Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Nuevas tarifas de gas

Las nuevas propuestas permiten que el usuario pueda escoger entre varias ofertas en función de su consumo real

Gasbásica, Gasóptima y Gasfamilia. Son las nuevas tarifas de gas para aquellos hogares españoles que tengan contratado su servicio de gas con Gas Natural. La principal novedad, y donde reside su atractivo, es que se puede elegir una determinada tarifa en relación al consumo de kilowatios que se haga al año, pues es una oferta diversificada en función de las necesidades reales de cada hogar y que depende del consumo que se realice anualmente. La tarifa también tiene en cuenta el tipo de vivienda y el número de miembros que la integran para poder seleccionar aquella tarifa que mejor combine estos aspectos. La tarifa estándar es la denominada Gasbásica, y está diseñada para hogares que utilizan la energía del gas natural para la cocina y obtener agua caliente. Con esta tarifa se pagará en función de su consumo y se obtendrá la energía que se necesite. Está recomendada para consumos que no superen los 5.000 KWH por año.

Además de las nuevas tarifas 'personalizadas', se está pensado poner en marcha un plan de ahorro on line, que ofrece un descuento del 15%

Para aquellos hogares que tienen mayor consumo se ha creado la tarifa Gasóptima, que integra suministro de gas para la calefacción, el agua caliente y la cocina; cuya principal característica es que representa una oferta adaptada a la totalidad del consumo con la que se puede cubrir todas las necesidades energéticas del hogar. Es para consumos medios.

Para los núcleos familiares numerosos o los hogares que están ubicados en zonas frías está diseñada otra tarifa específica: Gasfamilia, que proporciona un suministro de gas lo suficientemente amplio para cubrir todas las necesidades energéticas domésticas sin ningún tipo de problemas. Es recomendable para hogares que tengan un consumo anual superior a 10.000 KWH anuales. También las pymes disponen de una oferta por parte de la empresa gasista. Se trata de la tarifa Gasnegocios, especialmente dirigida a los pequeños negocios o empresas que precisan de un alto consumo de gas.

Plan de ahorro

Además de las nuevas tarifas 'personalizadas', está pensado poner en marcha un plan de ahorro on line, que ofrece un descuento del 15% aplicable sobre el término fijo de las tres nuevas tarifas (Gasbásica, Gasóptima y Gasfamilia), de la que se puede beneficiar el usuario por el simple hecho de gestionar cómodamente su contrato de gas a través de internet con la oficina virtual www.gasnatural.com. En el momento de firmar este plan, el usuario dejará de recibir sus facturas a través del formato papel, pudiéndola consultar a través de la web. Entre las ventajas del servicio factura on line están los siguientes:

  • El usuario dispondrá con mayor antelación de sus facturas porque se le avisará por e-mail cada vez que sus siguientes facturas estén disponibles en la Oficina Virtual.
  • >Podrá consultar sus facturas en cualquier momento: las podrá revisar, imprimir o guardar en su ordenador.
  • Tendrá acceso a las facturas de los últimos 12 meses.

Estimación de lectura

Las restantes compañías energéticas también disponen de planes o descuentos a los que se pueden acoger los usuarios con objeto de conseguir que cada mes su factura del gas se reduzca. Iberdrola ofrece un descuento del 12% hasta final de año por la contratación de su servicio de gas, en el que se proporciona un servicio de asistencia y reparaciones de hogar las 24 horas totalmente gratis, que permite acceder a todo tipo de servicios relacionados con las reformas, urgencias o averías. Por su parte, Endesa mantiene el Nuevo Plan Gas Ahorro 10 x 12, por el que se puede obtener un descuento del 10% en el consumo de gas durante 12 meses, mientras que Unión Fenosa permite al usuario beneficiarse del plan denominado ‘Energía y más’, por el que se obtiene hasta un 6% de descuento en el consumo energético al contratar el servicio Gasxpress.

Además de las ofertas de las empresas gasistas, hay otras fórmulas que permiten conseguir un mayor ahorro en la factura de cada mes, como la correcta lectura del contador. Si no se dispone de la lectura de su contador, la empresa le facturará una estimación basada en sus consumos anteriores. Ello puede ocasionar diferencias importantes respecto a su consumo real actual. Si los valores facturados son inferiores al consumo efectuado, cuando exista una lectura real, se le habrán de cobrar los importes atrasados en un único pago. Por el contrario, si la estimación es superior a su consumo real, cuando se disponga de la lectura actualizada, se regularizará la situación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones