Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Nuevo DNI Europeo obligatorio: todos los detalles del trámite, los plazos y los costes

El nuevo documento es común a todos los europeos, podrás llevarlo en el móvil, es más seguro y tiene un microchip donde se almacenan la foto y las huellas dactilares

Nuevo DNI europeo Imagen: rawpixel.com

El 2 de agosto comienza la cuenta atrás para abandonar el actual DNI, al entrar en vigor el nuevo DNI Europeo, de uso obligatorio a partir de esa fecha. ¿Por qué se cambia? ¿Ya tengo que renovar el mío aunque caduque dentro de dos años? ¿Se expide igual que antes? ¿Cuánto cuesta? Son muchas las preguntas que surgen ante el nuevo documento. En este artículo desgranamos todas las novedades que incorpora y resolvemos las principales dudas que te puedan surgir.

¿Qué es el nuevo DNI Europeo?

El DNI Europeo es un nuevo carné de identidad que destierra al documento conocido hasta ahora. Será común en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, para cumplir con el Reglamento de la UE sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos.

Se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIe de la Policía Nacional e incluye “características materiales, técnicas, de seguridad, funcionalidad y usabilidad acordes con las nuevas y reales necesidades de la era digital y de las nuevas tecnologías, que demanda la ciudadanía”, señalan desde Policía Nacional.

¿Cuándo entra en vigor?

La entrada en vigor del DNI Europeo, según aplicación de la norma europea, es el próximo 2 de agosto. Sin embargo, la implantación será progresiva y, aunque siempre hay que tener actualizado el DNI, cada ciudadano lo irá sustituyendo conforme vaya caducando su DNI actual y deba renovarlo.

Principales novedades

  • Doble denominación. Desde ahora se llamará “Documento Nacional de Identidad / National Identity Card”, ya que el reglamento señala que las palabras “documento de identidad”, además de estar en la lengua del país, tienen que aparecer en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En España se ha escogido el inglés, que sigue siendo oficial por la presencia como Estado miembro de Irlanda, a pesar de la salida del Reino Unido.
  • Código del país. Una de las principales novedades es que en el anverso habrá un código para identificar el país (ES, en nuestro caso). Está escrito en un rectángulo azul rodeado de 12 estrellas de color amarillo, la bandera de la Unión Europea.
  • Microchip. Incluye un medio de almacenamiento de alta seguridad que contiene una foto del titular y dos impresiones dactilares en formatos digitales.
  • Más seguro. Incorpora medidas de seguridad adicionales (visibles e invisibles) que dificultan su falsificación.
  • DNI en el móvil. Se está desarrollando una aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.

Nuevo DNI europeo
Imagen: Policía Nacional

¿Cómo se tramita el nuevo DNI?

En breve se expedirá en todas las oficinas que actualmente ofrecen DNI de España. Para solicitar el nuevo DNI será necesario:

  • Pedir cita previa por Internet a través de su web.
  • Pedir cita a través del teléfono 060 (funciona las 24 horas los 365 días del año).
  • Y recordar que el DNI se puede renovar desde 180 días antes de que caduque.

En los próximos meses —señalan desde la propia Policía Nacional— está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés:

  • Permitirá la expedición semiautomática, lo que supondrá la reducción de los tiempos de espera.
  • Aumentará el número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales.
  • No se necesitará llevar fotografía, que se hará en la propia comisaría.
  • El pago de tasas se podrá hacer mediante tarjeta bancaria.

Las dudas más frecuentes

👉 ¿Dejarán de existir los DNI actuales?

Sí, aunque como la implantación es progresiva, los documentos de identidad actuales serán válidos hasta su fecha de expiración. Desde ahora este modelo dejará de hacerse en las oficinas del DNI y las previsiones son que en el año 2031 nadie cuente con él.

👉 ¿Qué pasa si soy mayor y mi DNI es ya permanente?

Será válido hasta su expiración, si cumple determinadas normas de seguridad o incluye una zona de lectura mecánica funcional. Si no es así, dejarán de ser válidos el 3 de agosto de 2026.

👉 ¿Ocupará más o menos?

El tamaño del documento será el mismo que el del DNI actual: 85,60 × 53,98 milímetros. Es el tamaño estándar que se utiliza en más documentos, en las tarjetas de débito y crédito, las tarjetas sanitarias, las de distintos establecimientos…

👉 ¿Cuánto me costará?

Respecto a su precio, es de 12 euros, que actualmente hay que llevar en metálico (y, además, el importe exacto). Está previsto que el pago de la tasa de se pueda realizar en breve mediante tarjeta bancaria.

👉 ¿Cuál es el periodo de validez?

El plazo de vigencia dependerá de lo que decida cada país, aunque tendrán que durar un mínimo de 5 años y un máximo de 10. Sin embargo, cada Estado miembro puede fijar:

  • Un periodo de validez inferior a cinco años para el DNI de un menor.
  • Un plazo que supere 10 años para las personas mayores de 70 años.

Etiquetas:

DNI

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones