Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Cuánto nos cuestan los trámites sencillos como renovar el DNI?

Los 12 euros del DNI y los 30 del pasaporte son comunes a toda España, pero los precios de otros trámites habituales varían mucho de unas localidades a otras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 octubre de 2020
coste tarjeta transporte Imagen: baticmedia

Renovar el pasaporte, el carné de identidad (DNI) o el permiso de conducir, como también solicitar que nos expidan la tarjeta de transporte o un duplicado de la sanitaria por un robo o pérdida son trámites que hacemos a diario. Todos tienen un coste, aunque a veces no reparamos en ello. ¿Cuánto gastamos en estas gestiones? Por ejemplo, el pasaporte nos sale por 30 euros por persona cada vez que lo renovamos y la expedición de la tarjeta de transporte nos vale entre dos y cuatro euros, según la localidad. En este artículo mostramos el coste de estos y otros trámites cotidianos.

Renovar el DNI

El Documento Nacional de Identidad es uno de los trámites que toda la población, sin excepción, debe hacer. ¿Cuánto cuesta hacerse el carné de identidad? La primera expedición del DNI vale 12 euros (en 2020, pues el precio se renueva mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado). La renovación, sea por el motivo que sea (deterioro, caducidad, extravío o sustracción), tiene el mismo importe: 12 euros.

En caso de que tengas que renovar el DNI por una modificación en tus datos, como el cambio de domicilio, y si el carné está en vigor, no hay que abonar nada. También es gratis el DNI para las familias numerosas de cualquier categoría, pero hay que acreditar esta condición con la presentación del Título de Familia Numerosa en vigor.

¿Cómo se paga? Puedes abonar en efectivo en la oficina donde te lo expidan, llevando el importe exacto, o de manera telemática si se trata de renovaciones, nunca para la primera expedición del carné.

coste trámites sencillos
Imagen: Skitterphoto

Tramitar el pasaporte

Si necesitas hacerte el pasaporte, puedes realizar la gestión desde un año antes de la fecha de tu viaje. Es habitual que haya una lista de espera considerable, y con la pandemia aún más, por lo que conviene hacer este trámite con la suficiente antelación.

El precio del pasaporte es mayor que el del DNI. Tanto la primera obtención, como la renovación por extravío, sustracción, etc. cuesta 30 euros.

Paras las familias numerosas es un trámite gratuito, pero, como en el caso del DNI, hay que acreditarlo con un documento oficial.

Obtener la tarjeta sanitaria

Para poder ir al centro de salud de la Seguridad Social, en todas las comunidades autónomas los pacientes cuentan con la tarjeta sanitaria individual (TIS o TSI). Tienes que solicitar su expedición en el centro de atención primaria correspondiente. Su gestión es gratuita.

Sin embargo, si la pierdes o te la roban y debes pedir un duplicado, te puede costar dinero. No sucede en todas las comunidades autónomas, y en las que cobran, el importe es dispar. Por regla general, si la pierdes o te la roban y solicitas un duplicado, hay que rellenar un formulario y te enviarán la nueva tarjeta a casa. En algunas regiones cobran por el duplicado de la tarjeta sanitaria, con un coste que ronda los 10 euros.

Renovar del carné de conducir

Renovar el permiso de conducir supera, de media, los 60 euros. Y es que a las tasas de la Dirección General de Tráfico (DGT) se une el coste del obligatorio reconocimiento médico en un centro homologado. Estos centros, que suelen realizar, además del reconocimiento médico, la fotografía del permiso y la gestión con Tráfico para expedir el nuevo permiso, cobran unos 30/40 euros.

En cuanto a las tasas correspondientes por renovar la licencia:

  • La general es de 24,10 euros para el periodo máximo de validez (10 años hasta los 65 años, y cinco años a partir de los 65 años). Para las personas mayores de 70 años el trámite es gratuito.
  • Si existen razones médicas que aconsejan que la prórroga del permiso sea por un plazo inferior, el precio de esta tasa también se reduce:
  1. 19,30 euros, si se renueva por cuatro años.
  2. 14,50 euros, si la renovación es para tres años.
  3. 9,70 euros, si el plazo es de dos años.
  4. 4,90 euros, cuando solo se renueva por un año.

Coste de renovar el carné de conducir
Imagen: silviainiesta

Obtener una tarjeta de estacionamiento regulado

Las ciudades tienen cada vez más zonas destinadas al aparcamiento de coches, de pago. Los residentes de una zona determinada, sin embargo, pueden aparcar de manera gratuita en el barrio donde estén empadronados, siempre que tengan autorización. Los precios varían —y mucho— entre las localidades españolas que cuentan con estacionamiento regulado. Así, es posible encontrar distintivos de residente por 156 euros anuales en Zamora y, en el otro extremo, tarjetas que cuestan al año 8,25 euros, como ocurre en Toledo. En medio, toda una amplia gama de cuantías, entre las que se encuentran las de algunas capitales de provincia:

Pagar una tarjeta de transporte nominativa

La tarjeta de transporte nominal permite a su portador viajar en metro/autobús/tranvía durante un periodo de tiempo todas las veces que necesite por un precio fijado. Los costes del abono difieren según la localidad, la edad o si se adquiere para un uso mensual, anual…

En todas las modalidades, antes de cargar el abono hay que expedir la tarjeta, que también tiene un coste de gestión distinto en cada localidad. Por ejemplo, la primera expedición de la tarjeta en Madrid o Valencia es de 4 euros, en Bilbao de 3 euros y en Sevilla de 2 euros.

Si pierdes, estropeas o te roban la tarjeta, deberás hacer un duplicado, que en numerosas ciudades es un trámite gratuito, pero en otras localidades, como por ejemplo Madrid, tiene un coste de 6 euros.

Etiquetas:

DNI pasaporte

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones