Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Pasaporte de un menor, no sin permiso de papá y mamá

El nuevo pasaporte exige en el caso de los menores el consentimiento de los dos progenitores, y además incorpora un chip con los datos del titular

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 julio de 2014

Cuando una pareja rompe y tiene hijos, a veces estos se convierten en moneda de cambio, un arma arrojadiza para hacer daño al cónyuge o el único motor de la vida de uno de los progenitores. Tanto, que a veces se desea que el otro desaparezca de la vida de los niños y, en ocasiones, el menor es separado de manera abrupta y sin consentimiento por uno de sus padres, siendo víctima de un secuestro parental. En 2013 aumentó en un 22,22% el número de casos de sustracción de niños por parte de su padre o su madre, según la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR). Con el fin de tratar de evitarlos, ahora es obligatorio el consentimiento de los dos progenitores para poder expedir el pasaporte de un menor. En este artículo se explican los requisitos y los pasos que deben darse para que los pequeños obtengan este documento esencial para poder salir de España.

Consentimiento de ambos progenitores

Imagen: MangakaMaiden Photography

El pasaporte es el documento que acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles en el extranjero. Sin él, los niños no pueden viajar al resto del mundo. Pero si hasta hace unas semanas para obtenerlo bastaba con la autorización del padre o la madre, la nueva norma dicta que para su expedición será obligatoriamente necesario el consentimiento de los dos padres del menor, siempre que ambos tengan atribuida la patria potestad. Además, deberá hacerse así no solo para la obtención del primer pasaporte, sino cada vez que tenga que ser renovado porque haya caducado el anterior, se haya extraviado o le haya sido sustraído al niño.

En el año 2013 fueron sustraídos por su padre o su madre un total de 313 menores de edad

El recién aprobado real decreto trata de evitar los actuales problemas en cuanto al secuestro parental de menores, que fue de 313 niños en 2013, según el informe de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), un 22,22% más que el año anterior.

En los casos de sustracción parental, el problema puede encontrarse también si los pequeños ya tienen pasaporte válido. Si el matrimonio se divorcia y los niños poseen este documento, uno de los padres puede instar ante la autoridad judicial que le sea retirado el pasaporte a sus hijos y evitar así que salgan al extranjero.

¿Cómo se tramita ahora el pasaporte de un menor?

Tras los cambios, expedir el pasaporte de un menor debe hacerse del siguiente modo:

  • Deben autorizarlo ambos progenitores:

    Los hijos deben ir acompañados de su padre y su madre, que firmarán un documento otorgando su consentimiento junto con el funcionario que haga los trámites. En caso de que uno de los dos titulares de la patria potestad sobre el pequeño no pudiera personarse, el otro progenitor deberá presentar acta firmada ante notario del progenitor ausente expresando el consentimiento para la expedición del pasaporte de su hijo. El acta notarial deberá acompañarse a la solicitud de pasaporte.

  • Es obligatoria la presencia física del niño:

    El menor para quien se solicita el pasaporte debe acudir junto a sus padres a tramitar su documento.

  • Si el menor tiene DNI:

    • Debe presentar su Documento Nacional de Identidad, que le es devuelto en el acto.

    • Tiene que llevar una fotografía reciente tamaño 32 x 26, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.

  • Si el menor de 14 años no tiene DNI:

    Tiene que presentar una certificación literal de nacimiento, que expide el Registro Civil, y el DNI de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

    Cuando por la urgencia del viaje no se pueda aportar la certificación literal de nacimiento, por demora en su expedición por parte del Registro Civil, se le puede expedir un pasaporte tipo B, que limita su vigencia a tres o seis meses. Pero esto solo es posible si, junto con el DNI de los progenitores, se presenta el libro de familia o la resolución judicial o administrativa de atribución de la mencionada tutela y el justificante de haber solicitado la certificación literal de nacimiento.

  • Si uno de los padres es extranjero:

    Cuando una de las personas que ejerce la patria potestad no es española, debe aportar, además de la certificación literal de nacimiento del menor, el número de identificación de extranjeros o cualquier otro documento identificativo legal.

  • Pago de las tasas:

    La tarifa del pasaporte ordinario es de 25,76 euros.

Chip identificativo

La normativa actual incorpora también nuevas técnicas. Así, los nuevos pasaportes tendrán un chip en el que constarán tanto datos biométricos del titular como otras características técnicas que favorecerán la lectura mecánica del documento.

Sustracciones internacionales

La sustracción internacional de menores se produce, según el Ministerio de Justicia, cuando un menor es trasladado de forma ilícita a un país distinto de donde reside habitualmente, violando el derecho de custodia atribuido a una persona o a una institución. También ocurre en los casos en que el padre o la madre se haya trasladado con el menor para vivir en otro país, e impida ejercitar al otro progenitor el derecho de visita que tenga atribuido.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones