Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Me pueden poner una multa por no llevar el DNI?

No es obligatorio portar el DNI, y no pueden sancionarte si no lo tienes, pero es conveniente llevarlo siempre contigo, pues no facilitarlo cuando nos lo solicitan tiene consecuencias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 diciembre de 2021

Si sales de casa sin DNI y no esperas necesitarlo, no debes preocuparte por poder recibir una multa si te lo piden, pues nadie te multará por no llevarlo contigo. Sin embargo, como recomiendan Policía Nacional y Guardia Civil, conviene portarlo siempre por si la autoridad lo requiriese. En este artículo te mostramos en qué casos pueden solicitar el Documento Nacional de Identidad y qué pasa si no llevas. Además, recordamos que es obligatorio tener y mostrarlo si lo piden, desde los 14 años.

¿Tengo que llevar siempre mi DNI?

Para poder viajar en avión o registrarse en un hotel, para hacer ciertas operaciones en el banco… Hay circunstancias y servicios en los que debes llevar contigo el DNI y mostrarlo. Y, aunque en nuestra vida diaria no es obligatorio portarlo, “sí es aconsejable tenerlo encima siempre, por si fuera necesario identificarnos en algún momento“, indican fuentes de la Policía Nacional.

Esto es importante porque puede haber situaciones en las que la autoridad requiera identificarnos, como puede ocurrir si hay un dispositivo policial, por ejemplo; en esta circunstancia tenemos la obligación de mostrar el documento si nos lo piden. Y esto es así porque el carné de identidad, como señala la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, es “el único documento con suficiente valor por sí solo para la acreditación, a todos los efectos, de la identidad y los datos personales de su titular”.

🔶 ¿Me pueden multar si no tengo DNI?

Si llevar el DNI no es obligatorio, “obviamente, no tenerlo no es sancionable, no se pone ninguna multa“. Eso sí, si lo requieren y no lo tienes, quizás debas acompañar a las autoridades a una comisaría para que te puedan identificar.

Según el artículo 9.2 de la ley citada, “todas las personas obligadas a obtener el DNI lo están también a exhibirlo y permitir la comprobación de las medidas de seguridad cuando fueran requeridas para ello por autoridad o sus agentes”, explican desde la Guardia Civil.

🔶 ¿Cuándo me pueden solicitar el DNI?

Multa por no tener DNI
Imagen: Enrique Serrano

Es habitual que el banco, la aerolínea, etc. nos soliciten portar el DNI para poder disfrutar de determinados servicios. En el caso de las autoridades, las situaciones en las que se puede pedir el carné de identidad están contempladas en el artículo 16 de la ley. Algunas son las siguientes:

  • Si hay indicios de que se ha podido participar en la comisión de una infracción.
  • Cuando, teniendo en cuenta las circunstancias, se considere necesario que una persona acredite su identidad para prevenir la comisión de un delito.

🔶 ¿Qué pasa si no muestro mi DNI cuando lo pidan?

No facilitar la documentación cuando nos la solicitan tiene consecuencias. En el caso de querer subir a un avión, alojarte en un hotel o recoger las entradas reservadas en un museo, no llevar el DNI o negarte a enseñarlo puede suponer no poder realizar el viaje o no poder entrar en el recinto hasta el momento en que procedas a identificarte.

Si es la autoridad la que exige la identificación y una persona se niega a identificarse, los agentes tienen la obligación de impedir la comisión de un delito o de sancionar una infracción. Por ello:

  • Pueden pedir a las personas a las que no pueden identificar que les acompañen a las dependencias policiales más próximas (donde existan medios para poder identificarlos) para poder proceder a su identificación.
  • El tiempo en que permanecen en ella es el estrictamente necesario, y no supera nunca las seis horas.
  • Además, a la salida de las dependencias policiales, se expide un volante acreditativo del tiempo de permanencia en ellas, la causa de haberles acompañado y la identidad de los agentes actuantes.

¿Qué ocurre con los menores?

Los menores de 18 años también deberían llevar su DNI consigo. Como dice la ley, es obligatorio contar con este documento identificativo desde los 14 años, por lo que conviene que los chicos porten su documento, en especial cuando empiezan a salir solos a la calle. En este caso, desde la Policía recomiendan que lleven el documento original (no una fotografía del mismo en el móvil, ni una fotocopia del documento).

Como los mayores de edad, los menores de 14 a 18 años están también obligados a exhibir su DNI y permitir la comprobación de su identidad, si se les pide así por parte de la autoridad.

Etiquetas:

DNI multa

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones