Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Multa por dejar basura en la calle, ¿cómo reclamar?

Si te has deshecho de los residuos de manera adecuada y te multan, puedes recurrir y presentar un escrito ante la Administración con las alegaciones pertinentes

Durante el confinamiento hemos acumulado más basura de la habitual y realizado más compras por Internet, con sus bolsas y embalajes. Y ahora, usamos más mascarillas y guantes desechables. Si al salir a la calle para depositar estos residuos en sus correspondientes contenedores, ves que no cabe ni una caja más y hay numerosos cartones y bolsas apoyados contra ellos, ¿pueden multarte si dejas los tuyos allí? Sí, y por abandonar mal cualquier tipo de residuo. Como explicamos en las siguientes líneas, los ciudadanos tenemos la obligación de reciclar en las condiciones adecuadas y colocar cada tipo de basura en el contenedor adecuado. Pero también hay situaciones en las que podemos resultar multados aunque hayamos cumplido con nuestras obligaciones en este sentido. Si crees que te han impuesto una sanción sin razón, puedes recurrir presentando un escrito ante la Administración con las alegaciones pertinentes.

Tirar basura de modo adecuado: una obligación legal

Reciclar los residuos en las condiciones adecuadas “es una obligación legal”. Así lo señalan desde la oficina del Defensor del Pueblo. Y ponen como ejemplo el artículo 33.2 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos (OLEPGR) de Madrid, donde se establece que “las personas físicas o jurídicas están obligadas a depositar el vidrio, el papel, los cartones y los embalajes debidamente plegados en el interior de sus respectivos recipientes homologados”. En casi todos los municipios tienen ordenanzas similares a esta, apelando a la responsabilidad individual para mantener limpias las calles.

Por tanto, y como consecuencia, “el ciudadano puede ser sancionado por no reciclar bien, por dejar la basura en la calle”, indica la abogada Antonia Cortés. Así, sacar basuras que desborden un contenedor lleno es una infracción, como también lo es “no depositar diferenciadamente los residuos urbanos domiciliarios en los contenedores correspondientes… y tienen su correspondiente multa”, añade el abogado Francisco Artero, de Martínez Cardona Abogados.

contenedores reciclar
Imagen: LalalaB

En toda España se multa la acción de no tirar la basura de manera adecuada, aunque la sanción que te pueden imponer no es la misma, ya que el importe depende de la ordenanza de cada municipio. Así, mientras la correspondiente a una infracción leve “es una multa de 30 a 150 euros en ciudades como Murcia”, comenta Artero, en otras localidades como Madrid las multas (por infracciones leves, graves y muy graves) son de hasta 750 euros, mientras que en Barcelona pueden llegar hasta 3.000 euros.

Cómo recurrir las sanciones por tirar mal la basura

Si crees que la sanción que te han impuesto no te corresponde, porque has cumplido tus obligaciones y no eres el responsable de que tus residuos hayan acabado tirados por la calle o en el contenedor equivocado, puedes recurrirla “como cualquier otra infracción administrativa”, aclara el abogado.

Para recurrir la multa tienes que presentar un escrito “con las alegaciones que acrediten la no culpabilidad”, aseguran desde la oficina del Defensor del Pueblo. Este escrito debe estar dirigido “a la autoridad que haya impuesto la sanción”, puntualiza el abogado.

Si lo estimas necesario, puedes solicitar los servicios de un abogado que defenderá tu inocencia. Sin embargo, aunque los ha habido, no es muy común interponer un recurso contencioso-administrativo (una demanda ante los juzgados contra una resolución sancionadora), pues, debido a la cuantía de las sanciones, “la interposición de un recurso resulta totalmente antieconómica”, señala Artero. Y es que los costes del proceso son, en general, muy superiores al importe de las multas.

multas tirar basura
Imagen: mifner

Presunción de inocencia, el quid de la cuestión

Si has recibido una sanción por no depositar la basura de manera adecuada y no estás de acuerdo, además de recurrir, puedes estar tranquilo, ya que quien debe demostrar que has sido tú es la Administración. Hay casos en los que aparece el nombre de un ciudadano en una etiqueta tirada en la calle (en un paquete, un tique…) y este nombre se ha utilizado para imponer una multa. En realidad, “que aparezca tu nombre no demuestra que tú lo hayas dejado allí: puede haber sido otra persona quien tiró la basura, o que alguien la haya revuelto tras haberla colocado tú en el lugar apropiado…”, afirma Cortés.

Ante una sanción, “la presunción de inocencia es la que debe regir sin excepciones”, teniendo en cuenta el artículo 24 de la Constitución y el 53.2 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, tal y como indican desde la oficina del Defensor del Pueblo.

En principio, “la prueba corresponde a la Administración, que es quien acusa”, añaden. Por ello, el valor que tienen como prueba los hechos que indican los agentes que pusieron la multa “no exime a la Administración de toda prueba respecto a los hechos denunciados”. Más aún si el interesado niega los hechos que se le imputan.

Para que una denuncia de un agente se traduzca finalmente en una multa, “los hechos reflejados deberían tener consistencia y ser razonables”. Y, por supuesto, deben unirse al expediente todos los documentos disponibles que puedan utilizarse como prueba: fotografías de cajas, papeles u objetos encontrados fuera del contenedor con etiqueta identificativa con sus datos personales, etc.

Sin embargo, debe quedar claro que lo que exige la presunción de inocencia “no es negar el valor que tienen como prueba las actas, atestados y denuncias de los funcionarios, sino la modulación y matización de su eficacia como prueba”, señalan desde la oficina del Defensor del Pueblo.

Etiquetas:

basura multa

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones