Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Seguros para aficionados al fútbol

Una póliza gratuita asociada a la entrada cubre a los espectadores por los daños sobrevenidos de un infarto, un accidente o agresiones de grupos violentos

Img estadio Imagen: sara mattiace

A través de una póliza, única en el mundo, se asegura a todos los aficionados al fútbol que asistan a los partidos de las dos principales ligas españolas. Se cubren los daños que puedan sufrir a raíz de un infarto, un accidente o agresiones de grupos violentos. La cobertura se extiende a los miembros de las peñas de los clubes deportivos, que se beneficiarán de protección adicional durante sus desplazamientos de ida y vuelta para asistir a los partidos. La indemnización en caso de fallecimiento o invalidez permanente asciende a 25.000 euros (5.000 euros para los menores de 14 años) y es válido desde una hora antes del partido hasta que los espectadores abandonen el estadio. Otras pólizas, también innovadoras, disponen de coberturas específicas para la protección de los ciclistas o quienes practican turismo activo.

Seguridad en el campo

"Un aficionado al fútbol contrató una póliza de seguros y podría llegar a cobrar un millón de libras esterlinas (1,45 millones de euros) en caso de sufrir daños psicológicos a causa de una temprana eliminación de la selección inglesa en el Mundial de Alemania 2006". Esta noticia se publicó hace unos años ante la incredulidad de muchos aficionados que se reúnen todas las semanas en los estadios para animar a su equipo favorito. Sin embargo, a partir de ahora, los aficionados al fútbol que asistan a los partidos de las dos principales ligas españolas contarán con un seguro que cubrirá los daños que puedan sufrir a raíz de un infarto, un accidente o agresiones de grupos violentos.

El seguro, que es ya efectivo, es automático y gratuito para cualquier espectador que acuda al estadio con un abono o una entrada, tanto de la Liga BBVA (Primera División) como de la Liga Adelante (Segunda División). Supone una indemnización de 25.000 euros por fallecimiento o invalidez permanente (se reduce a 5.000 euros para los menores de 14 años) y es válido desde una hora antes del inicio del partido hasta que se abandona el estadio. Para acceder a esta compensación, el accidente se debe registrar durante el encuentro o, como mucho, una hora antes de la confrontación y a un máximo de dos kilómetros del estadio en el que se celebre el torneo. En caso de fallecimiento, será motivo de indemnización cuando ocurra en las 48 horas posteriores al partido, así como una invalidez permanente que se confirme en los 18 meses posteriores. Es una propuesta del BBVA, que ha diseñado una póliza de última generación en cuanto a su componente innovador, el "Seguro Afición".

El accidente se debe registrar desde una hora antes del partido hasta el final del encuentro y a dos kilómetros, como máximo, del estadio

Aunque sea un hecho excepcional dentro del sector asegurador, las compañías dan soluciones a situaciones que hasta hace poco tiempo eran impensables. Son varios los casos de espectadores que han fallecido sobre su asiento o en el traslado al hospital como fruto de la tensión generada al contemplar un encuentro. A ello hay que sumar los incidentes provocados por los aficionados más radicales, tanto dentro como fuera del estadio. Desde 1902 hasta la fecha, la tensión que se genera en un partido de fútbol ha sido la causa de más fallecimientos en las tribunas, ya sea por accidentes o por actos violentos, que en cualquier otro deporte.

Otros deportes

El fútbol no es el único deporte para el que se prevén coberturas. Atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, golf o tenis son otras disciplinas con pólizas específicas, aunque no se brindan de modo gratuito para el público que presencia el espectáculo. En este caso, se cubren los accidentes (o la muerte) a causa de su práctica o derivados de ella.

En otras ocasiones, como el "Seguro de Autos Vip" (Mutualidad de Levante), se plantean coberturas específicas para la protección de ciclistas, entre las que destacan el fallecimiento por accidente, invalidez permanente (hasta 50.000 euros), responsabilidad civil (hasta 100.000 euros) y asistencia jurídica. Además, si se contrata la póliza por accidentes, por 55 euros más al año, al subsidio diario por hospitalización se añadirá una prestación por invalidez y responsabilidad civil de 6.000 euros.

Las pólizas para deportes son múltiples, pero no son gratuitas para el público que asiste a un espectáculo

Para viajeros que practican el turismo activo, la póliza de Europea de Seguros cubre los problemas derivados de la práctica de estas actividades, desde las más sencillas hasta las que conllevan riesgo, así como otras prácticas deportivas que se desarrollan en el medio acuático o de nieve.

Cubre los gastos médicos, quirúrgicos y de hospitalización como consecuencia de un accidente, los gastos de búsqueda y salvamento, así como el transporte sanitario de heridos y un servicio de asistencia telefónica durante las 24 horas del día. El seguro contempla tres tipos de prima que varían en función del nivel de riesgo de las actividades aseguradas.

  • Nivel de riesgo bajo: senderismo, surf y windsurf, cicloturismo, tirolina, raquetas de nieve, trineo con perros, entre otras.
  • Nivel de riesgo alto: buceo, esquí acuático, motos de nieve y acuáticas, navegación a vela, piragüismo, quads, turismo ecuestre, rafting, rapel, etc.
  • Riesgo extremo: descenso de barrancos, escalada, salto desde puente o espeleología.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones