Trabajo aumentará las inspecciones para evitar la discriminación laboral de las mujeres

La población activa femenina se ha incrementado cerca del 25% en los últimos 15 años, hasta alcanzar una tasa de ocupación superior al 55%
Por EROSKI Consumer 22 de febrero de 2010

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado durante su intervención en la jornada parlamentaria «Igual Trabajo Igual Salario», que con el objetivo de luchar contra la discriminación laboral de las mujeres, en 2010 se aumentarán las acciones de la Inspección de Trabajo de las 4.000 inspecciones previstas inicialmente a 5.000.

Corbacho explicó que pese a que la población activa femenina ha sufrido un incremento cercano al 25% en los últimos 15 años, hasta alcanzar una tasa de ocupación superior al 55% en 2008, aún hay un desequilibrio en el mercado laboral entre hombres y mujeres que se refleja principalmente en una importante brecha salarial. “Las mujeres perciben una retribución menor por un trabajo de idéntico valor», señaló el ministro.

Aunque el salarial no es el único parámetro que marca la desigualdad laboral. Según los datos que aportó el ministro, la tasa de temporalidad es mayor en el caso de la mujer (27%, frente al 25% de los hombres), el 80% de los contratos a tiempo parcial se celebran con mujeres y la economía sumergida se acentúa en los sectores ocupados en mayor medida por mujeres, entre otros, limpieza, servicio doméstico y comercio al por menor.

Tras observar esta realidad, se decidió que el Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo fuera reforzado para el presente año en 1.000 actuaciones más, aunque ya, tanto en 2008, como en 2009 se superó en un 120% la actividad planificada.

Entre los objetivos de esta campaña destaca la vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el impedimento de la discriminación por razón de género; garantizar los derechos de mujeres y hombres a conciliar la vida laboral y familiar, y garantizar la protección de la salud y la seguridad de las mujeres por razón de las situaciones de maternidad, embarazo y lactancia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube