Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Trabajo pone en marcha una herramienta de asesoramiento a microempresas en materia de seguridad y salud laboral

El 20% de los accidentes laborales notificados durante la jornada de trabajo corresponden a empresas de hasta diez trabajadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 noviembre de 2010
El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha puesto en marcha una herramienta de asesoramiento para empresas de hasta diez trabajadores para mejorar sus condiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Con esta iniciativa, que lleva por nombre Prevención10.es, se pretende reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo, explicó la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Según datos de Trabajo, del total de empresas inscritas en nuestro país (1.148.449), un 86% son microempresas -menos de diez trabajadores-, y en ellas se producen el 20% de los accidentes laborales notificados durante la jornada de trabajo.

Con Prevención10.es, el empresario de la microempresa "dispone de una herramienta de carácter público y gratuito que le permite gestionar la actividad preventiva en su empresa, al tiempo que le facilita el cumplimiento con las obligaciones que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", destacó Rodríguez. Además, el departamento dirigido por Valeriano Gómez estima que este nuevo servicio público puede suponer un ahorro de aproximadamente 178.000.000 de euros a la empresa, más de la mitad de los 300 millones que gastan actualmente.

La nueva herramienta se ha puesto ya en marcha en unas 200.000 empresas de 13 comunidades autónomas -todas excepto País Vasco, Cataluña, Valencia y Canarias-. Incluye la web evalua-t.es, a través de la que el empresario podrá hacer un seguimiento de su plan de prevención, y del teléfono "Stop riesgos laborales" (901 25 50 50), para resolver cualquier tipo de duda.

De octubre de 2009 a septiembre de 2010 se registraron 3.799 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, lo que supone un descenso del 12,3% frente a los 4.334 siniestros anotados en el periodo anterior. También se ha producido una disminución de los accidentes en función de la gravedad de los mismos. Las variaciones interanuales en el mismo periodo supusieron una caída del 12,4% para los accidentes leves, 9,6% para los graves, y 10,5% en el caso de los mortales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones