Inspección de Trabajo inicia una campaña europea para evaluar los riesgos psicosociales en el trabajo

Las inspecciones se centrarán en el trabajo social, empresas de telemarketing y transporte de pasajeros
Por mediatrader 7 de junio de 2012

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado la Campaña Europea de Inspección para el año 2012, dedicada a las «Evaluaciones de riesgos psicosociales», acordada por el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo de la Unión Europea (UE). El objetivo de esta campaña es llamar la atención a través de la acción inspectora sobre los riesgos psicosociales en el trabajo.

Las inspecciones se llevarán a cabo de forma simultánea en los veintisiete Estados miembros y en tres de los Estados pertenecientes al Área Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega y Suiza). En España, participarán 60 inspectores y se realizarán más de 350 actuaciones, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los cambios en el mundo laboral durante las últimas décadas, han tenido como resultado un aumento de los problemas psicosociales en los lugares de trabajo en Europa, como son la elevada carga de trabajo, el trabajo monótono, la falta de claridad en las funciones y tareas, la ausencia de valoración del trabajo, la ordenación del tiempo de trabajo y el riesgo de violencia. Estos son ejemplos de riesgos psicosociales que tienen consecuencias tanto para la organización de la empresa como para los trabajadores, explicó Empleo.

En la organización de las empresas, los problemas psicosociales se plasman en interrupciones en la producción, problemas de cooperación, mayor rotación de personal y accidentes laborales. En el trabajador, derivan trastornos psíquicos, estrés, trastornos del sueño u otras enfermedades de carácter físico. El objetivo de la campaña es conseguir que con las inspecciones se realicen evaluaciones de dichos riesgos en todas las empresas, así como mejoras en la calidad de dichas evaluaciones.

A nivel europeo el grupo de trabajo, del que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España forma parte, ha determinado una serie de sectores para ser objeto de inspección que se centrará en el trabajo social, empresas de telemarketing y transporte de pasajeros.

Además de mejorar las condiciones de trabajo, la campaña pretende la armonización en el cumplimiento de la legislación europea en relación con las evaluaciones de riesgos psicosociales, con el fin de contribuir a la reducción de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo.