5 claves para encontrar empleo ¡al fin!

Hallar trabajo es una tarea difícil pasados los 50 años de edad o si se lleva bastante tiempo en el paro, pero no imposible si se exprimen experiencia y conocimientos
Por José Ignacio Recio 11 de febrero de 2017
Img trabajo 50 buscar
Imagen: SIphotography

Tengo más de 50 años y quiero encontrar trabajo. Las personas mayores o parados de larga duración no lo tienen todo perdido en la tarea de conseguir un empleo. Lo importante es aprovechar las habilidades y recuperar el tiempo perdido. ¿Algunas claves? Las nuevas tecnologías ayudan, pero también ser imaginativo y explotar otros nichos de mercado. A continuación se enumeran cinco claves para encontrar empleo, y no desistir en el intento.

Imagen: SIphotography

Clave 1. Decir «sí» a las nuevas tecnologías

Si no se dispone del dominio suficiente de las nuevas tecnologías, nunca es tarde para aprender. Incluso es posible estudiar online. Si a las nuevas tecnologías se le une una experiencia laboral contrastada y los conocimientos adquiridos durante años, se tendrán mayores oportunidades en el mercado laboral.

Clave 2. Buscar nuevos nichos de mercado

La vida da muchas vueltas y quién sabe si una de las aficiones favoritas puede ser el detonante para encontrar trabajo. Una de las propuestas pasa por convertirse en guía turístico para ofrecer a los visitantes el conocimiento que uno posee. ¿Más? Se puede probar suerte como figurante en los medios de producción audiovisuales, un sector en alza que demanda con frecuencia un perfil de todas las edades.

Clave 3. Recurrir a los canales tradicionales

Las asociaciones e instituciones de reinserción laboral pueden tener la llave para reactivar la vida laboral del desempleado. Pueden ofrecerle cursos, hacerle plantearse nuevos objetivos o invitarle a explorar nuevas habilidades.

Clave 4. Poner en marcha una idea

Esta puede ser una buena oportunidad para convertirse en su propio jefe. Pero para ello hay que tener las aptitudes más valiosas de todo emprendedor: experiencia, formación e ilusión.

Los años de trabajo vividos en una compañía deben servir para poner en marcha un negocio propio, mientras que también valdrán para evitarse los errores más frecuentes de los autónomos, como elegir mal el epígrafe al darse de alta o no hacer suficientes clientes. Además, podrán aportar una bolsa de clientes y hasta puede que el capital necesario.

Clave 5. Aprovechar el entorno laboral

Después de tantos años ligado al mundo empresarial, será el momento de recurrir a los contactos. Solo hay que plantearse quiénes son las personas que pueden echar una mano. A lo mejor no es solo cuestión de voluntad, sino que les interese un candidato con la experiencia y la confianza que uno les puede proporcionar.

Subsidios para los parados de mayor edad

Los desempleados pueden cobrar el subsidio por paro: una ayuda mensual de 426 euros que estará vigente durante este año. Podrán cobrarla todos los desempleados mayores de 55 años que cumplan con los requisitos, con una extensión hasta el momento en que lleguen a su jubilación. Otro de los requerimientos es no tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional; en la práctica, no podrá superar el nivel de 530,78 euros al mes. Por último, será indispensable haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de su vida laboral.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube