¿Buscas trabajo? Elige los mejores días y horas para enviar tu CV

Mandar el currículum en días y horas concretos puede ayudarte a que se lea más, aunque la calidad de tu CV siempre será tu principal aval
Por Blanca Álvarez Barco 14 de julio de 2021
Mejor día enviar cv
Imagen: rawpixel

La posibilidad de que un correo electrónico se abra una vez que han pasado 24 horas desde que se envió es inferior al 1 %. Por ello, un curriculum vitae (CV) tiene que estar bien redactado e incluir la información esencial sobre la vida laboral del aspirante a un puesto de trabajo. Y también es importante qué asunto poner en un e-mail para enviar el CV, que debe ser claro y directo. Pero, además, aunque no siempre lo tengamos en cuenta, para que lo lean conviene saber a qué horas y en qué días hay que mandarlo. En este artículo damos las pistas para poder elegir el momento adecuado, pues aunque parezca una cuestión baladí, reviste cierta importancia.

Qué día es mejor para encontrar trabajo

No cabe duda de que lo mejor para encontrar trabajo es que tu currículum sea bueno y tú seas una persona responsable, eficaz y con capacidad de trabajo. Sin embargo, en ocasiones, CV brillantes y trabajadores cualificados quedan fuera de un proceso de selección, y su currículum ni siquiera se llega a abrir. Además de redactarlo bien, como puedes hacer si sigues estos consejos para hacer un currículum, puedes ayudarte de otras estrategias menores, como conocer los días y horas en que es más eficaz enviar un e-mail con tu CV.

¿Es cierto que hay días mejores para enviar un correo con nuestro curriculum vitae y poder encontrar trabajo? En general, según los datos, sí. Sin embargo, «cuando vamos a casos particulares, la situación varía según la ubicación, los sectores e incluso la organización personal», explica Juan Valera Mariscal, psicólogo, consultor y coach.

Día mandar cvImagen: rawpixel

✅ De lunes a jueves

Los diversos estudios y expertos no se ponen de acuerdo sobre el mejor día. Hay quien señala el lunes como el mejor momento «porque la empresa tiene tiempo de sobra para concertar entrevistas en la misma semana», lo que hipotéticamente sería una ayuda a los candidatos para progresar con más facilidad.

Sin embargo, el especialista consultado discrepa del lunes como día idóneo y señala que «normalmente se aconseja mandarlos martes, miércoles o incluso jueves«. ¿Por qué? La respuesta es sencilla.

A principios de la semana se acumula lo que queda de la anterior y la planificación de la que entra. Los lunes, además, son un día de trabajo bastante «pesado» (reuniones, llamadas…), pero si no queda más remedio que enviar el correo en lunes, mejor no hacerlo a primera hora. Los martes y miércoles son días más propicios y el reclutador estará más atento y receptivo.

✅ Viernes, sábados y domingos

Donde no hay dudas es en los viernes, sábados y domingos: no debes mandar nada al final de la semana.

  • El viernes es un día en el que «ya se está pensando en revisar y preparar la semana siguiente», apunta Valera.
  • Además, en algunas empresas, el viernes es jornada reducida y dedican menos tiempo al correo.
  • Si no te queda otra que enviarlo en viernes, que sea a primera hora, cuando el reclutador aún no está cansado y su ánimo es positivo pensando que esta jornada es la última y le espera el fin de semana.
  • Otro detalle importante: aunque lean el currículum y se interesen por la candidatura, «quien lo recibe tiene todo el fin de semana por delante y es fácil que lo olvide».
  • Por descontado, si mandas el CV en sábado o domingo, es probable que nunca llegue a abrirse. Será más útil que aproveches el fin de semana para actualizar o perfeccionar tu currículum y lo envíes en los primeros días de la semana siguiente.

Hora para enviar currículumImagen: JESHOOTS-com

Cuándo enviar un ‘e-mail’ con el CV

Al enviar un currículum por correo electrónico, hay que tener en cuenta que no es lo mismo hacerlo a las diez de la mañana que a las seis de la tarde. ¿Existe un horario que brinde más probabilidades de que lo lean y respondan?

✅ Enviar el CV por las mañanas

Según un estudio de la empresa Mailchimp, el mejor horario es por la mañana. Pero «todo dependerá del correo que reciba la persona a la que va destinada», pues a primera hora puede que tenga muchos y nuestro CV se pierda entre todo lo demás.

Quizás sea mejor «esperar a que ya haya revisado todo y entonces hacerle llegar tu información; pongamos que mejor al cabo de una hora de que ya esté trabajando«, sugiere Valera. Así parece estimarlo también un estudio del portal de empleo Talent Works, que sugiere la franja de entre 9:30 y 10:30 horas como la más efectiva.

✅ ¿Mandar el CV por la tarde?

Por lo general, las tardes no son recomendables, según ese mismo estudio. Menos aún si la hora de salida del trabajo está cercana, porque al final del día no es fácil que se tengan ganas de ver más correos.

Sin embargo, otros estudios y expertos en recursos humanos, como la coach María Valdés, aseguran que por las tardes «puede ser efectivo enviar un e-mail a primera hora, para que se lea justo tras volver de la comida, y hasta las 16:30 horas máximo».

En cualquier caso, mejor que una acción puntual a una hora es «tener un sistema regular de envíos periódicos, para permanecer en la cabeza del empleador», apunta Valera.

Por último, nunca hay que olvidar, si lo mandamos fuera de España, «tener en cuenta la hora del lugar de destino a la que se recibirá nuestro currículum».

Más trucos para que lean tu correo

Si queremos que lean nuestro correo, además del día y la hora de envío hay que tener en cuenta estos consejos:

  • Debe ser fácil de leer, como la etiqueta de un producto: en grande pone lo que quiere transmitir el fabricante y lo que desea encontrar el cliente. En letra pequeña, y posteriormente, la información de apoyo más precisa.
  • Hay que ser breve: con escribir dos o tres párrafos es suficiente, pues la persona que lo lee recibe muchos más (y leerá más información después en el curriculum vitae).
  • El correo debe tener una ortografía perfecta: si lo mandamos con faltas (aunque sean por una confusión), causaremos una mala impresión. Es fundamental revisarlo dos o tres veces antes de enviarlo.
  • Tiene que contener palabras clave. Si es respuesta a una oferta, debe contener las que más se repitan en ella; si no, incluir las que demuestren nuestras habilidades y aptitudes y sean esenciales para el trabajo al que aspiramos. La persona que lo lee, inconscientemente, sabrá que ha encontrado lo que buscaba.
  • Es conveniente poner un enlace a nuestro perfil online, a algún proyecto o a la página personal, como apunta el experto en recursos humanos Juan Valera.