Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consejos para hacer un currículum sin experiencia

Si nunca has trabajado, destaca en tu CV premios y reconocimientos en los estudios, enfatiza tus habilidades y exprime la experiencia profesional que tengas

CV sin experiencia Imagen: stockasso

¿Has sido monitor de un campamento o entrenas un equipo de baloncesto? ¿Ayudas en un comedor social como voluntario? No dudes en incluir estos datos en tu CV. Si no has trabajado nunca y estás buscando tu primer empleo, tener esta experiencia puede resultar muy útil para que tu curriculum vitae destaque sobre el resto. Pero apunta más cosas. En este artículo te ofrecemos más consejos para redactar tu currículum sin experiencia, en el que debes resaltar los proyectos en los que hayas participado, reconocimientos logrados en tus estudios y enfatizar tus habilidades.

Cómo hacer el mejor curriculum vitae sin experiencia paso a paso

Hay numerosas páginas webs donde se incluyen consejos y ejemplos de CV. Cada una tiene su sello personal, pero todas coinciden en señalar que la estructura del currículum sin experiencia debería ser similar a la siguiente:

✔ Datos personales

Nombre y los dos apellidos. Si tu primer apellido es un nombre propio (Miguel, Julián), conviene incluir un "de" delante, para evitar confusiones (Iván de Miguel, por ejemplo).

✔ Contacto

Los datos de contacto deben estar actualizados e incorporar la dirección, un teléfono y un correo electrónico. ¡Cuidado en este punto! Hay que prestar atención al correo para enviar el currículum. Tu dirección debe ser neutra, sin nombres extravagantes o demasiado desenfadados.

No está de más incluir tu cuenta de LinkedIn, una herramienta básica y una de las plataformas más importantes para buscar trabajo. Si la tienes, puedes hacer un CV a partir de tu LinkedIn.

✔ Extracto

Es una breve descripción de tus logros. Como es un CV sin experiencia, no se podrán poner logros profesionales, pero sí puedes poner si has ganado algún premio o proyecto, se fuiste el delegado de clase... Todo ello demuestra dotes de liderazgo, de organización, carácter proactivo, esfuerzo, etc.

Además, puedes explicar por qué aspiras al puesto concreto y lo que estimas que puedes aportar. Es importante demostrar interés por la empresa y por el trabajo concreto (estudia siempre las empresas a las que vas a enviar el currículum).

✔ Formación y méritos académicos

No consiste solo en hacer una relación de tus estudios y las fechas en que los cursaste, sino indicar en dos o tres puntos las competencias principales que has aprendido a lo largo de estos estudios.

Por supuesto, si tienes notas que destaquen debes incluirlas.

✔ Voluntariado

Es esencial apuntar si has realizado actividades de voluntariado, tratando de cuantificar y explicar las labores desarrolladas.

✔ Cursos adicionales

Si eres deportista y has hecho un curso de entrenador, si has realizado un curso de radio o si cuentas con un certificado de organización de eventos, etc. debes incorporarlos en este apartado. No son titulaciones académicas, pero son un plus importante en tu formación y, además, demuestran que eres versátil, con iniciativa, emprendedor...

✔ Aptitudes

Para describir tus habilidades y capacidades no es necesario haber tenido experiencia laboral.

Pero sí debes tener en cuenta que es importante incluir cualidades que tengan mínima relación con el mundo laboral, aunque tú las hayas desarrollado en otros campos (un equipo, en un grupo de trabajo de la universidad): capacidad de negociar, flexibilidad, gestión de grupos...

✔ Idiomas

Hay que poner el nivel real de la lengua o lenguas que dominas y diferenciar entre leído, escrito y hablado. Si es posible, acompáñalo de acreditaciones oficiales (inglés B2, C1...). Y, si solo tienes un idioma y en nivel medio, lo conveniente es incluirlo dentro de tus aptitudes, no en un apartado específico.

Es importante indicar si se ha estado en el extranjero realizando algún curso con una beca Erasmus, haciendo un máster, de intercambio, etc. Y si tienes un título obtenido fuera de España, debes citarlo en el apartado de formación.

✔ Datos adicionales

En este apartado puedes incluir contar con carnet de conducir y vehículo propio; también si tienes o no disponibilidad para viajar.

✔ Referencias

Hacer un currículum sin experiencia también implica que no tenga referencias... ¿O sí las tiene? Aunque no es posible contar con referencias de antiguos compañeros o jefes, si se pueden adjuntar las de profesores o tutores de prácticas con los que hayas realizado trabajos o colaboraciones.

Así, además de dar más veracidad al currículum, los seleccionadores podrán comprobar que estás preparado para trabajar.

✔ Carta de presentación

Una buena carta de presentación hay que trabajarla a fondo. En ella puedes profundizar en tus fortalezas, explicar qué puedes aportar a la empresa y por qué deberían contratarte.

Redactar currículum sin experiencia Imagen: Flazingo Photos

Consejos y tips para tu CV

✅ Pon una buena foto

Tienes que procurar poner en el CV una foto bien iluminada (merece la pena el gasto en una fotografía de estudio), donde aparezcas de frente, bien vestido y peinado, y con gesto formal pero agradable.

✅ Escribe un título

Debajo de tus datos puedes incluir una frase que te defina en el plano profesional, como por ejemplo "Pedro Pérez, Doble Grado en Criminología y Derecho".

✅ Estructura sencilla, palabras clave y una sola hoja

  • El curriculum vitae debe caber en una sola página. La clave de un buen CV está en su calidad, no en la cantidad de información, como indica Sabina Serrano, coach de desarrollo directivo.
  • Usa una tipografía clara (verdana, arial…).
  • Pon frases cortas con palabras clave del sector al que te dirijas.
  • No repitas información; ordénala bien en cada apartado.
  • Organiza bien el contenido para que sea fácil de leer.
  • Deja espacios en blanco entre los apartados.
  • Incluye palabras en negrita y alguna pincelada de color.

✅ Haz valer tu formación complementaria

La formación complementaria que tengas es muy importante. Entre dos currículos similares, si tienes estudios de piano, baile o das clases particulares de matemáticas, tu CV vale más porque tu formación no se ciñe al plano académico, sino que demuestras tener iniciativa y creatividad, que son una excelente carta de presentación.

Etiquetas:

currículum

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones