Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Quiero solicitar el paro por Internet, ¿qué necesito?

Puedes pedir tu prestación por desempleo a través de Internet con DNI electrónico, Cl@ve o con certificado digital y, si no los tienes, puedes rellenar y enviar un formulario de pre-solicitud

Paro por Internet Imagen: Free-Photos

¿No consigues cita previa para solicitar tu prestación por desempleo o el subsidio en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)? Pues debes saber que debido a los protocolos covid-19 tomados para garantizar la seguridad y salud de los usuarios, sin este requisito no se puede acudir a este organismo a realizar gestión alguna. Sin embargo, tienes la opción de hacer los trámites para cobrar el paro por Internet. Para ello necesitarás aportar determinados documentos, que te detallamos en este artículo, y acceder a la web del SEPE preferiblemente con DNI o certificado digitales o tu usuario de Cl@ve. Y si no tienes firma electrónica, podrás hacerlo con un formulario de pre-solicitud.

Documentos necesarios para pedir el paro online

Debido a la pandemia, para tratar de evitar contagios —y también ante la dificultad de conseguir una cita previa— es recomendable realizar las gestiones del SEPE por Internet. Así, si te has quedado en paro, lo primero que necesitas para pedir la prestación contributiva o el subsidio por esta vía es:

  • DNI electrónico
  • Certificado digital
  • Sistema Cl@ve

Si no cuentas con ninguna de estas opciones, puedes recurrir a la pre-solicitud, que a raíz de la pandemia se ha puesto en marcha para que las personas que no disponen de las herramientas citadas puedan pedir el paro por Internet.

Además, para presentar la solicitud y poder cobrar la prestación, es imprescindible presentar una serie de documentación. ¿Cuál es necesaria en cada caso?

✔ Documentos para solicitar la prestación contributiva

Si te has quedado sin empleo y has trabajado un año o más, puedes acceder a la prestación contributiva que brinda el Estado. Debes presentar varios documentos:

  • Modelo oficial de solicitud: en él se debe incluir la disposición a aceptar un empleo.
  • DNI. En el caso de los extranjeros: si son de la Unión Europea, el certificado de registro de la UE, y en caso de no pertenecer a ella, la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero).
  • Identificación de los hijos del solicitante, siempre que convivan con él o estén a su cargo (deben figurar en la solicitud).
  • Cuenta bancaria: para percibir la prestación se debe añadir un número de cuenta bancaria, de la que sea titular.
  • Libro de familia (en el caso de extranjeros, un documento equivalente).
  • Certificado de empresa. Las compañías en las que hayas trabajado los últimos seis meses deben darte un certificado. Si no lo han hecho, es posible que se deba a que la propia empresa lo ha enviado al SEPE. Es conveniente que te asegures de que se ha procedido así o, en caso contrario, pedir que te lo entreguen.
  • Sentencia o convenio regulador: en el caso de separación o divorcio, es imprescindible entregar uno de estos documentos.

En algunos casos, hay que añadir más documentos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Si pierdes un trabajo a tiempo completo y mantienes otro a tiempo parcial, debes entregar un certificado de la empresa en la que mantienes tu puesto laboral.
  • Si impugnas el despido, tienes que presentar el acta de conciliación administrativa o judicial o bien: la resolución judicial, providencia de opción por la indemnización, auto en caso de no readmisión o readmisión irregular por el que se declare extinguida la relación laboral.
  • Si eres víctima de violencia de género, debes justificar esta condición con una orden de protección, un informe del Ministerio Fiscal, una certificación de los servicios sociales de la Administración competente o del centro de acogida o una resolución judicial.

Paro por Internet
Imagen: stevepb

✔ Documentación para pedir el subsidio por Internet

Si tu relación laboral ha sido inferior a un año, puedes acceder a un subsidio por desempleo. Sin embargo, en este caso debes tener en cuenta que la duración de esta ayuda dependerá de los meses que tengas cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares.

Además, hay que presentarla en un plazo de 15 días (hábiles, no se cuentan los festivos) desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.

Los documentos que tienes que presentar en este caso para poder cobrar el paro son los siguientes:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • DNI. Los españoles deben acudir con el DNI. Si eres extranjero de un país de la Unión Europea, tienes que hacerlo con el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea; pero si no perteneces a la UE, debes presentar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Identificación del cónyuge y de los hijos con los que convivas o que tengas a tu cargo (y que deben aparecer en la solicitud).
  • Número de cuenta bancaria: debes incluir cualquier documento bancario en el que figure tu número de cuenta, en la que recibirás la prestación. Debes ser titular de la cuenta.
  • Libro de familia (si eres extranjero, debes presentar un documento equivalente).
  • Certificado de empresa. En este documento se debe acreditar tu situación. Es habitual que la empresa lo envíe directamente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Justificante de las rentas: no se pide siempre, pero en ocasiones el SEPE solicita este tipo de justificante.

Etiquetas:

paro

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones