Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Portal de Empleo Público, ¿cómo funciona?

Toda la oferta laboral de Empléate está agrupada, y a la de los servicios públicos se añadirá la de empresas privadas que quieran sumarse a esta iniciativa

Numerosos portales se dedican a encontrar salidas profesionales a los trabajadores españoles, incluso para cambiar de empleo, pero siempre bajo iniciativas privadas que tienen como objetivo prioritario la orientación profesional de sus usuarios. Hasta ahora se adolecía de un canal público de ámbito nacional para canalizar las demandas de quienes están en paro y necesitan una salida laboral. Para ello nace Empléate, una de las medidas más innovadoras del Gobierno para agilizar este proceso entre las personas que buscan un trabajo. Además, está conectado al nuevo Portal de Garantía Juvenil, una iniciativa europea para facilitar el acceso al mundo laboral a los menores de 25 años que están sin trabajar ni en formación. En las siguientes líneas se explica en qué consiste el portal público de empleo y cómo acceder a él para beneficiarse de sus ofertas.

Ofertas de empleo centralizadas

Imagen: Jerry Bunkers

Los usuarios pueden incluir en la web su currículum para que pueda ser consultado por las empresas interesadas

Empléate es un nuevo canal para la búsqueda de empleo, que ha empezado a funcionar con cerca de 23.000 ofertas, correspondientes a más de 85.000 puestos de trabajo, según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A través de este servicio se pueden centralizar estas demandas, ya no solo a los trabajadores por cuenta ajena, sino también a los autónomos. Una de las ventajas que se encontrarán los usuarios al acceder al portal es que toda la oferta laboral estará agrupada, y a la de los servicios públicos de empleo se añadirá la de empresas privadas que quieran sumarse a esta iniciativa.

Los usuarios podrán potenciar su candidatura incluyendo su currículum en la web, que de esta forma podrá ser consultado por miles de empresas, que también podrán publicar sus ofertas de trabajo y acceder a los expedientes profesionales y académicos de los aspirantes como parte del proceso de selección.

¿Cómo se accede al portal de empleo?

El acceso al portal no es complicado, y lo primero que se debe hacer es registrarse al rellenar un sencillo formulario en tan solo unos minutos. Esta parte del proceso permitirá utilizar los servicios de búsqueda, consulta e inscripción a ofertas de empleo, así como la creación del currículum y anunciarse para que las compañías puedan encontrar al demandante de trabajo.

Las ofertas no se limitan a la geografía nacional y, aunque buena parte de los empleos que se brindan son de España, hay ofertas de otros puntos de la Unión Europea y otras áreas internacionales (Estados Unidos, Canadá, países latinoamericanos...). De esta forma, el usuario puede elegir el país en donde quiere trabajar, analizar todas las ofertas de las empresas disponibles hasta ese momento y decantarse por las más adecuadas a su perfil profesional.

Servicios para autoempleo

Si bien la base general de este canal es facilitar el acceso a la compañía de los trabajadores por cuenta ajena, también hay un apartado que está destinado para los emprendedores y trabajadores por cuenta propia que podrá utilizarse como escaparate de sus actividades. Solo necesitarán registrarse si ya están dados de alta en la Seguridad Social.

Los autónomos podrán buscar inversores para lanzar su proyecto profesional o para dar viabilidad a su empresa

Los autónomos, por otra parte, también podrán beneficiarse de este canal laboral que está empezando a desarrollarse y que les ofrecerá la información y herramientas básicas para poder establecerse como trabajadores por cuenta propia, incluyendo la posibilidad de buscar otros inversores para lanzar su proyecto profesional o para dar viabilidad a su empresa.

Portales privados de empleo

Los portales privados para la búsqueda de empleo son una herramienta muy útil para canalizar la demanda laboral. Infojobs, Monster, Infoempleo o Nubelo son algunas de las plataformas que están presentes en la Red. Y también hay otras de diferente contenido, para trabajos puntuales, para las personas que quieren trabajar por cuenta propia.

En cualquier caso, la mecánica para acceder a estos portales es muy sencilla, ya que solo se demanda que los usuarios se registren en su web, siendo conveniente que soliciten el sector laboral en donde quieren trabajar (diseño gráfico, programador, arquitecto…) y, de ser posible, aportando su experiencia laboral y académica a través de su currículum para llegar al máximo número de empleadores y ofertas de trabajo. Una vez suscrito al servicio recibirán propuestas laborales todas las semanas, aunque no todas ellas encajen con su perfil.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto