Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Prestación por desempleo en un solo plazo

El pago único del paro es una medida que facilita la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo

Requisitos y beneficiarios

/imgs/2008/07/unsolopago.articulo.jpg

Cuando se deja de trabajar y se pasa a engrosar la lista de demandantes de empleo, el trabajador se plantea muchas dudas sobre cómo enfrentarse a esta situación y a su futuro. Lo más frecuente es que busque otro trabajo similar al que tenía, pero en otras ocasiones lo que desea es montar su propio negocio. Estos emprendedores se pueden beneficiar de la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo en un solo plazo para facilitar la creación de su nueva empresa; también aquellos que deseen integrarse como socios en una cooperativa, o en una sociedad en funcionamiento o de nueva creación, cuentan con esta opción. El pago único es una medida para dinamizar el mercado laboral que intenta facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo.

Para percibir el pago único, el interesado debe estar desempleado, por lo que en el momento de presentar la solicitud aún no debe haber empezado la actividad para la que necesita la inversión ni debe estar dado de alta en la Seguridad Social para su ejercicio. Ha de tener derecho, además, a percibir la prestación de desempleo a nivel contributivo por haber cesado de forma definitiva su relación laboral. Este cese definitivo no se lleva a cabo si la persona es beneficiaria de una prestación derivada de un expediente de regulación del empleo, de suspensión o reducción de jornada, o si mantiene la condición de trabajador fijo discontinuo en una empresa, tal y como aclaran desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Otro de los requisitos para cobrar el pago único es tener, al menos, tres meses de prestación pendientes de percibir. Si en los cuatro años anteriores a la solicitud el ciudadano ya ha disfrutado de este derecho no podrá obtenerlo de nuevo hasta que transcurra este plazo.

Para poder solicitar el pago único, el demandante debe haber cesado definitivamente en su relación laboral

Se contemplan tres tipos de situaciones profesionales para cuyo inicio se puede solicitar este derecho:

  • Iniciar la actividad como trabajador por cuenta propia o autónomo.

  • Constituir una cooperativa o sociedad laboral en calidad de socio trabajador o de trabajador estable (no temporal).

  • Incorporarse a ella, siempre que previamente no haya prestado servicios para esta entidad como trabajador por cuenta ajena o mediante relación societaria temporal durante un periodo que supere los 24 meses.

El inicio de la actividad para la que se solicita el pago único se debe hacer en un plazo máximo de un mes desde que se haya resuelto conceder el derecho y, en todo caso, será posterior a la solicitud.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Tipos de ayuda »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones