Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Tráfico endurece los criterios para imponer multas por exceso de velocidad ante la llegada de las vacaciones

Incrementa además las sanciones desde los 120 a los 140 euros la mínima y de 300 a 520 la máxima

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 julio de 2002
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha remitido a sus jefaturas provinciales una circular con instrucciones para endurecer los criterios para imponer sanciones administrativas por exceso de velocidad durante la campaña de verano. La circular, difundida ayer por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), contiene un nuevo cuadro de sanciones más severo que el utilizado por los agentes desde enero, cuando entró en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial.

Según Mario Arnaldo, presidente de AEA, los nuevos criterios sancionadores provocarán un importante incremento en sanciones por exceso de velocidad, en recaudación y en retiradas de carné.

Además, la DGT ya ha enviado con esta hasta cuatro circulares a la cincuentena de sedes provinciales que gestiona, lo que hace que las sanciones por la misma infracción puedan ser distintas dependiendo de la provincia donde tengan lugar debido a la confusión que en los agentes provoca el cambio de criterio sancionador, explicó Arnaldo. Con las nuevas medidas, se reducen los márgenes de tolerancia que hasta ahora venían admitiéndose sobre las velocidades captadas por los radares, salvo en autopistas y autovías, donde esos valores permanecen invariables, apuntó Arnaldo, quien puso como ejemplo las vías o travesías urbanas, con limitación genérica de 50 kilómetros por hora. En estas zonas, hasta enero, los radares no se activaban si no se superaban los 65, mientras que con las nuevas instrucciones se empezarán a imponer sanciones a partir de 61 km/h, afirmó.

Otro cambio que el infractor podrá apreciar este verano será un aumento en la cuantía de las multas. Hasta ahora, Tráfico estaba aplicando como importe de las multas por exceso de velocidad un mínimo de 120 euros y un máximo de 300. Con las nuevas disposiciones, estos importes aumentan hasta los 140 euros en el caso de la sanción mínima y 520 euros en el caso de la máxima, siempre con, al menos, un mes de retirada de carné, aunque la ley establece la posibilidad de retirada de hasta tres meses.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones