Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Tres cajas catalanas inauguran la reestructuración bancaria

Las caixas Sabadell, Terrassa y Manlleu han presentado sus propuestas al Banco de España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 julio de 2009
Las cajas de ahorro catalanas han estrenado el proceso de reestructuración bancaria en España. Apenas dos días después de la entrada en vigor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los directores generales de las caixas de Sabadell, Terrassa y Manlleu acudieron ayer al Banco de España para presentar sus propuestas.

Las entidades aseguran que no tienen en estos momentos ningún proyecto concretado, sino que se ha abierto un "proceso de reflexión". Cobra sin embargo fuerza la idea de una fusión que preserve algunos elementos de la identidad de cada institución. Las cajas de ahorro también dieron cuenta de sus planes a la dirección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La suma de las tres entidades atesora 26.800 millones de euros en activos y una red de 762 oficinas. Entre los obstáculos a superar por estas cajas pioneras está la duplicidad de oficinas en algunos puntos de la red y, sobre todo, la colaboración que dos de las entidades han alcanzado con diferentes grupos aseguradores. La suiza Zurich comparte al 50% el negocio de bancaseguros con Caixa Sabadell, mientras Caixa Terrassa tiene como aliados a la holandesa Aegon y la italiana Reale. Una integración obligaría a decantarse por un único socio y la venta del resto del negocio se saldaría seguramente con minusvalías.

Cobra fuerza la idea de una fusión que preserve algunos elementos de la identidad de cada institución

También se vislumbra la posibilidad de una fusión entre Caixa Girona, Caixa Catalunya y Caixa Tarragona. Si finalmente se produjera, daría lugar a una caja de considerable tamaño, la cuarta del ranking. Líder de este segundo proyecto es Caixa Catalunya, que está llevando a cabo un drástico plan de ajuste y saneamiento.

El impacto del FROB "no está claro"

Para la agencia de calificación crediticia Moody’s el impacto a largo plazo del fondo para ayudar a bancos y cajas con problemas “aún no está claro”. A su juicio, el FROB pone de manifiesto las necesidades de recapitalización que tienen muchas entidades financieras, lo que motivó el recorte de calificaciones anunciado por esta agencia el pasado 15 de junio.

Según Moody’s, de movilizarse todos los recursos a disposición del FROB -99.000 millones de euros-, serían suficientes para responder a todas las necesidades de capital del sistema financiero español, incluso en un escenario de caída de la economía como el actual.

En cualquier caso, la agencia de “rating” insiste en que el impacto del FROB en el largo plazo no está claro. Habrá que esperar, dice, a ver la magnitud de las reestructuraciones a las que están obligadas las entidades que reciban dinero de este fondo y a cómo quede el sistema bancario tras este proceso.

Moody’s prevé que numerosas entidades recurrirán al FROB y advierte de que examinará la situación de cada una de ellas de cara a posibles modificaciones de la calificación crediticia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones