Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

UCE denuncia por “ilegales y abusivas” las facturas de la luz basadas en lecturas estimadas

Señala que las eléctricas "están cobrando un servicio no usado o consumido de manera efectiva"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 marzo de 2009
facturas de la luz siguen estando en el punto de mira de las asociaciones de consumidores debido a las supuestas irregularidades cometidas por las eléctricas. De las quejas se ha pasado a las denuncias. La última ha sido la de la Unión de Consumidores de España (UCE), que ha solicitado la apertura de expedientes sancionadores a las compañías eléctricas por considerar "ilegales y abusivas" las facturas basadas en lecturas estimadas, porque "están cobrando un servicio no usado o consumido de manera efectiva".

Las eléctricas "están cobrando un servicio no usado o consumido de manera efectiva"

Daniel Vega, portavoz de UCE, explica que la lectura estimada es un mecanismo que puede ser útil tanto para la compañía como para el cliente "siempre que se use de forma excepcional pero no como norma general, porque entonces se convierte en un abuso".

El problema es que aunque ahora la facturación es mensual, la lectura de los contadores continúa haciéndose cada dos meses. "Las eléctricas dicen que no pueden hacer lecturas reales cada mes y han optado por las estimadas. Lo que pasa es que tampoco hay un criterio sobre el sistema de estimación que deben usar. Unas utilizan uno y otras, otro", señalan desde UCE.

Estipulaciones "abusivas"

Las estimaciones pueden consistir desde realizar la factura conforme a los promedios históricos del consumo del año inmediatamente anterior, hasta aplicar un consumo de cero kilovatios. Independientemente del criterio adoptado, UCE considera "ilegal" la estimación como método de facturación. Para ello, se basa en distintos puntos de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera "abusivas", afirma la organización, "las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los bienes o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no usados o consumidos de manera efectiva".

UCE-Andalucía exige a las compañías que acrediten en el futuro las lecturas reales mediante una fotografía

Asimismo, considera que la estimación "viola el espíritu del legislador, quien instó el cambio hacia la facturación mensual con la pretensión de que el consumidor pueda controlar de forma mensual su gasto y efectuar un consumo más eficiente y racional de la energía eléctrica". Por todo ello, ha denunciado ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) a Iberdrola, Unión Fenosa, E.On, Hidrocantábrico y Endesa.

UCE precisa que lo que persigue con esta denuncia es, más que una sanción, que se aclaren cuestiones como "la duplicidad de las administraciones o la legislación vigente, que es mucha y muy compleja. Y todo esto perjudica al usuario". Vega recuerda que el 1 de julio se va a liberalizar el sector, y "todavía hay muchos aspectos que aclarar".

Contradicciones

Por su parte, UCE-Andalucía ha señalado que el consumo de energía ha bajado en los primeros meses del año, lo que contradice el discurso de las eléctricas que atribuyen las facturas elevadas a un exceso de consumo.

Según los cálculos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), el consumo peninsular de energía generada en régimen ordinario entre el 1 de enero y el 28 de febrero descendió un 12,8% respecto al mismo periodo de 2008.

"Este hecho pone de manifiesto las contradicciones en que han incurrido las eléctricas al argumentar las facturas desmesuradas que han recibido los usuarios durante estos meses sobre la base de un supuesto incremento del consumo debido a las bajas temperaturas", explica esta asociación, que atribuye el problema a posibles deficiencias en la realización de las lecturas pasadas. "De hecho, esas facturas que triplicaban el consumo de años anteriores no pueden entenderse si los contadores funcionan correctamente, los cálculos en la refacturación son mínimos y, sobre todo, el consumo general ha descendido en estos meses".

UCE-Andalucía exige a las eléctricas que aclaren este tipo de contradicciones y que acrediten en el futuro las lecturas reales mediante una fotografía, ya que "sería la única forma de evitar cualquier duda al respecto de la veracidad de las lecturas", dijo la portavoz de la asociación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones