Un informe elaborado por la Secretaría de Acción Sindical de UGT afirma que el gasto público en pensiones de España es el más bajo de toda la Unión Europea (aunque en esta situación también se encontraría Luxemburgo). El desembolso que se hace por este concepto en España supone un 10% de su Producto Interior Bruto (PIB), y equivale sólo al 60% del gasto medio de la UE en términos de poder de compra, según los datos oficiales que manejan Eurostat, la Oficina de Estadística de la UE, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
UGT sale así al paso de «intereses muy concretos que han venido difundiendo la idea de que el sistema de pensiones español es uno de los más generosos de la UE». Estas afirmaciones se hacen públicas en vísperas de abordarse la revisión del cálculo de la base reguladora de las pensiones, «algo que contrasta con la realidad de un país donde más del 54% de los pensionistas (4.200.000) perciben pensiones inferiores a los 450 euros mensuales», señala el sindicato.
La central sindical subraya que, «pese a que España cuenta con un PIB equivalente al 84% de la media de la UE, nuestro país está más de 7 puntos del PIB por debajo del gasto público medio comunitario, lo que se traduce en que España viene a gastarse en pensiones un 60% de lo que se gastan por término medio los demás Estados miembros de la UE».
UGT añade que los datos relativos al gasto por prestaciones de vejez en la UE -esto es, dinero público para pensiones y los servicios sociales de las personas de más de 65 años-, confirman que España es el tercer país de la UE con menor aportación a este apartado. Sólo Portugal e Irlanda destinan menos fondos públicos a este concepto.
En este sentido, las estadísticas oficiales aclaran que, sobre una referencia de poder de compra del 100%, España sólo gasta el 59% de lo que se gastan por término medio los europeos en pensiones y servicios sociales para los mayores de 65 años, casi un 100% menos de lo que invierte en este capítulo Luxemburgo (154%) y muy por debajo de países como Dinamarca (129), Holanda (121), Alemania (113), Italia (111), Austria (110), Reino Unido (106), Suecia (105) o Francia (104).
Además de los países mencionados, otros, como Bélgica (84%) y Finlandia (82%), aportan aún más dinero público a las pensiones y los servicios sociales, mientras que Grecia (61%), Portugal (52) e Irlanda (40) son los únicos cercanos al caso español. El informe cita también otros factores que «no invitan a definir el sistema público de pensiones español como generoso, sino más bien como todo lo contrario».
Entre éstos, UGT resalta que «si bien es cierto que pocos países conceden con sólo 35 años cotizados el 100% del salario promedio de los últimos 15 años, no es prudente deducir que sea de los más generosos porque, a diferencia de otros países de la UE, en España no se consideran periodos cotizados el servicio militar, la educación de los 16 a los 18 años o el tiempo destinado al cuidado de los hijos o un familiar enfermo».