Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un 80% del los españoles mayores de 65 años no ha ahorrado dinero para la vejez

Sólo un 30% de los ciudadanos cree que necesitará financiar su cuidado en la tercera edad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 septiembre de 2010

La mayoría de españoles no dispone de ahorros para afrontar la vejez, sólo un 22% de los mayores de 65 años ha reservado algún dinero para ese periodo. Así se desprende de un estudio internacional realizado por Bupa Health, empresa matriz de Sanitas, que refleja que sólo el 30% de la población es consciente de que necesitará ahorros para su cuidado.

La encuesta también revela que nueve de cada diez jubilados en España “se sienten jóvenes” y que un 40% considera que la familia debería encargarse del cuidado de las personas mayores, mientras que un 25% atribuye esa responsabilidad al Estado. “Esta falta de previsión y la excesiva confianza en terceros ha creado una gran dependencia de los sistemas estatales”, advierte Daniel Valle, del departamento de Gestión Asistencia de Sanitas. Para Valle, los sistemas públicos no están preparados para asumir una demanda tan grande en servicios sociales y atención a la dependencia.

Por otro lado, el estudio refleja que la pérdida de memoria y la falta de autonomía son los dos problemas asociados a la vejez que más preocupan a los españoles. Además, a un 39% le asusta el cáncer, mientras que el 36% teme tener que afrontar una demencia en la última etapa de su vida.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones