Un real decreto prohibirá la venta de alcohol a menores en todas las comunidades autónomas

Además se controlarán otros aspectos relacionados con la venta y el suministro de bebidas alcohólicas
Por EROSKI Consumer 22 de julio de 2004

El Gobierno ha comunicado que el Ministerio de Sanidad ha preparado un proyecto de real decreto que prohibirá la venta de alcohol a menores de 18 años en todas las comunidades autónomas. Asimismo a través de la nueva normativa, se controlarán otros aspectos relacionados con la venta y el suministro de bebidas alcohólicas.

Después de que los diputados del PP preguntarán por el desarrollo del anteproyecto de la denominada «ley antibotellón», que no se concretó en la anterior legislatura, el ejecutivo aclaró que pretende poner fin a la actual dispersión normativa existente en relación con la edad mínima para la compra de alcohol.

Con ello se refiere a que los límites para la venta de alcohol se derivan de distintas normativas como leyes de drogodependencias, leyes específicas relacionadas con el alcohol o normas que regulan los espectáculos públicos, la protección de menores o la seguridad ciudadana. Todo esto, según Sanidad «dificulta un preciso y adecuado conocimiento del régimen jurídico aplicable a cada caso».

El anteproyecto de ley, cuyo objetivo es prevenir el consumo de alcohol entre los menores de 18 años y el consumo abusivo por parte de los mayores de edad, fue llevado por el Ministerio del Interior al Consejo de Ministros del 24 de mayo de 2002, desde donde fue remitido a los diferentes organismos que tenían que emitir un dictamen. Al año siguiente, en enero, aportaron nueva documentación que retrasó la emisión del informe definitivo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube