Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Una boda para 150 invitados puede tener un coste de 18.340 euros, según la asociación Irache

Banquetes y reportajes fotográficos son los aspectos que más reclamaciones ocasionan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 mayo de 2006

La citada cifra incluye la boda, muy frecuentes en el mes de mayo, en un hotel, con orquesta y viaje de novios a Canarias en temporada alta. Teniendo en cuenta el elevado coste de la celebración, la asociación de consumidores navarra aconseja pensar en otras ideas “más ocurrentes y baratas”.

Irache mantiene que los novios deben afrontar una “serie interminable de gastos”, como la decoración floral de la Iglesia (más de 200 euros), el vestido de la novia con los complementos (1.800 euros), el ramo de flores (a partir de 90 euros), el maquillaje y la peluquería. En cuanto al novio, el informe indica que para el traje se destinan unos 420 euros y para los complementos 180, y añade que el banquete para 150 invitados sale aproximadamente por 11.700 (a 78 euros por persona), mientras que el baile con orquesta y sin barra libre cuesta 700 euros.

A todo ello hay que sumar 630 euros del reportaje fotográfico y 1.740 euros del viaje a Canarias en un hotel de cuatro estrellas 8 días en temporada alta. Además, no hay que olvidar 140 euros de las alianzas, otros 200 euros de las invitaciones y 450 euros de los puros y los regalos recordatorio para los invitados.

Irache aconseja comparar ofertas y solicitar presupuestos e información por escrito, ya que las diferencias según menú y restaurante “resultan sustanciales”, además de que deberá quedar “muy claro” si el menú incluye el cocktail de bienvenida, el tentempié, la barra libre, entre otros servicios. Recalca además que para evitar sorpresas, es muy aconsejable que las condiciones del banquete queden reflejadas en un contrato por escrito.

La asociación recuerda también a los contrayentes que el viaje de novios, en época otoñal o invernal, será mucho más barato e indica que para obtener precios mejores hay que realizar los viajes cuando el resto de personas no tienen vacaciones. En cuanto al reportaje fotográfico, Irache aconseja que el contrato refleje las condiciones del reportaje por escrito, con el precio total y detalles como el precio del álbum y las copias, entre otras cuestiones.

Etiquetas:

boda estimación gastos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones