Una campaña tratará que los españoles ahorren un 12% de energía en cinco años

El Gobierno descarta recurrir a la energía nuclear
Por EROSKI Consumer 11 de julio de 2007

Conseguir un ahorro energético cercano a un 12% hasta el año 2012. Éste es el objetivo al que se ha comprometido el Gobierno y para lograrlo va a poner en marcha una ambiciosa campaña de concienciación ciudadana, que aparecerá en forma de anuncios publicitarios en los medios de comunicación. El derroche de energía ha hecho que se agoten los escasos recursos nacionales y que nuestro país dependa casi en un 80% del suministro exterior.

El reto prioritario de la campaña «Plan de Acción 2008-2012», cuyo coste asciende a 13 millones de euros, es movilizar a los ciudadanos de todas las edades y condiciones para que aprendan a consumir energía de una forma «inteligente y responsable», dijo ayer el ministro de Industria, Joan Clos, quien subrayó que «el factor humano es determinante en una política de ahorro y eficiencia energética».

Este plan de sensibilización se articula a partir de seis ejes: el uso del aire acondicionado y de calefacción, la compra de equipos eficientes «de etiqueta A», la adquisición progresiva de contadores eléctricos horarios para el hogar, el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, así como una mayor utilización de la energía eólica y solar a nivel doméstico e industrial.

Para garantizar la demanda de energía, el Ejecutivo español descarta recurrir a otras opciones como la nuclear. Clos confirmó que su departamento espera concluir antes de que acabe la legislatura un «calendario tentativo» de clausura de estas centrales basado en los años de vida útil. El primer cierre podría ser el de la central burgalesa de Garoña, cuyo permiso de explotación vence en 2009.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube