Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Uno de cada tres trabajadores sufre acoso psicológico o “mobbing”, según un informe

Esta práctica produce un deterioro de la capacidad laboral de la persona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 febrero de 2002
Uno de cada tres trabajadores en activo reconoce que sufre o que ha padecido en alguna ocasión durante su vida laboral maltratos psicológicos (también llamados "mobbing"), según se desprende del "Informe Cisneros II sobre Violencia en el entorno laboral", realizado por el profesor Iñaki Piñuel.

Ésta es la primera de las conclusiones que sobresalen de una encuesta realizada por Piñuel y un grupo de alumnos de Empresariales de la Universidad de Alcalá, que han entrevistado a 2.500 trabajadores en activo de todos los sectores de la Comunidad de Madrid y su entorno. El "mobbing" -que consiste en un maltrato o acoso deliberado y continuo- es, según el profesor Piñuel, la más grave amenaza para la salud laboral en el siglo XXI, que produce un deterioro de la capacidad laboral de la persona. Las estrategias suelen ser el aislamiento del trabajador respecto a sus compañeros, hacerle sentir invisible y criticar sistemáticamente su trabajo. Por otro lado, el Parlamento Vasco aprobó ayer una enmienda en la que se apoya una reforma del ordenamiento jurídico por parte del Ejecutivo central, de cara a impulsar las medidas necesarias para sancionar y regular las prácticas de acoso moral y hostigamiento en el trabajo.

El texto aprobado emplaza al Gobierno a facilitar a los miembros de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la información necesaria para que reconozcan esta práctica y cumplan una función de vigilancia y prevención.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones