Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Vodafone anula una factura de casi 4.000 euros a un cliente por no haberle informado correctamente

Le aconsejaron contratar una tarifa plana para sus vacaciones en Francia, pero su precio sólo era aplicable en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 enero de 2007
Vodafone ha anulado una facturación de 3.928,22 euros a un usuario al que no informó correctamente de las condiciones de uno de sus servicios de acceso a Internet, según informa la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

FACUA explica que el cliente acudió el pasado verano a una tienda Vodafone para solicitar un servicio que, durante sus próximas vacaciones en Francia, le permitiera contactar con su familia a través de Internet y enviarle fotografías al menor coste. "En el establecimiento le aconsejaron que contratase para ello la Tarifa Plana 3G Premium, que ofrece 5 GB al precio de 59,00 euros más IVA mensuales y 0,50 euros por cada MB adicional", precisa la organización.

Pero tras utilizar el servicio, el usuario recibió facturas por un importe superior a los 4.000 euros. Al pedir explicaciones, la empresa le indicó que las condiciones de uso de la tarifa que había contratado eran totalmente diferentes a las que le habían asegurado en la tienda, ya que al navegar desde el extranjero se aplican los precios de itinerancia ("roaming") acordados por Vodafone con los operadores del país visitado, en su caso con el francés SFR. Así, le habían aplicado una tarifa de 5,00 euros por cada MB.

El usuario interpuso una reclamación y Vodafone se limitó a cancelarle una pequeña parte de la facturación, 488,82 euros. Posteriormente, FACUA pidió a la empresa que anulara el total de la factura dado que el usuario no había sido informado correctamente de las condiciones del servicio, a lo que finalmente accedió.

La Federación recuerda que el artículo 13 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece la obligación de que los productos y servicios deben incorporar "una información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales", entre ellas el precio y las condiciones económicas de utilización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones