150.000 alumnos harán las pruebas de Selectividad este año

Ciencias de la Salud es la única área que mantiene las dificultades para lograr plaza en la primera opción elegida
Por mediatrader 24 de mayo de 2005

Si la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) no se hubiera demorado dos años, este curso habría desaparecido la temida Selectividad. Esta circunstancia y la elaboración de la Ley Orgánica de Educación (LOE) mantendrán, sin embargo, el actual modelo de Selectividad -Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)- durante algunos cursos más, tal vez cuatro.

El descenso del número de estudiantes y la mayor disponibilidad de plazas unido a la implantación del distrito abierto para toda España, suavizan un proceso que en el fondo no encierra grandes dificultades. Desde el año 1995, el número de alumnos decrece a un ritmo de un 6% anual, lo que se traduce en cerca de 80.000 alumnos menos. Es decir, que en la convocatoria de junio de este año realizarán las pruebas unos 150.000 alumnos, de los apenas 200.000 matriculados entre junio y septiembre.

El curso pasado se inscribieron en las PAU 206.202 estudiantes, sin contar los mayores de 25 años (20.541). En junio aprobaron 140.506 frente a los 30.343 de septiembre. El porcentaje de aprobados fue el mayor de los últimos 22 años. En el apartado de mayores de 25 años, las cifras de éxito fueron menores, ya que sólo el 51,1% logró superar las pruebas.

Plazas

En cuanto a la disponibilidad de plazas, los últimos datos del Consejo de Coordinación Universitaria reflejan que las dificultades para matricularse en la carrera elegida en primera opción se mantienen fundamentalmente en el área de Ciencias de la Salud. En ésta continúa una elevada exigencia académica y el desequilibrio entre la oferta y la demanda alcanza el 300%.

En el lado opuesto, las Humanidades, que presentan las tasas más bajas de cobertura de la oferta (alrededor del 62%). Las Enseñanzas Técnicas viven una situación muy desigual, con reducciones de matrícula de hasta el 44% (Ingeniería Técnica, rama Textil) o crecimientos de hasta el 74% (Técnico Aeronáutico). En conjunto, la oferta de plazas de nuevo acceso en las universidades públicas para el próximo curso (2005-2006) asciende a 258.949, que sumadas a las 66.965 de las carreras de segundo ciclo, hacen un total de 305.914.

La Selectividad comenzará en los distritos de Madrid y País Vasco (entre el 8 y el 10 de junio próximo, y la UNED que lo hará el día 1). Cataluña, donde las PAU se llevarán a cabo entre el 20 y el 22 de junio, cerrará el ciclo. Por el contrario, en septiembre se invertirá el orden. Cataluña será la primera comunidad en convocar los exámenes (entre el 12 y el 14) y Madrid cerrará el proceso (del 19 al 21). El País Vasco mantiene la modalidad de no convocar exámenes en septiembre y la Selectividad extraordinaria tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio.

Los alumnos que estudian fuera de España o en los colegios extranjeros en nuestro país realizarán los exámenes en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), los días 1 y 2 de junio y 12 y 13 de septiembre.

Dos partes

Las PAU duran tres días -salvo en la UNED, que se completan en dos- con un máximo de cuatro horas y media de examen por jornada. Las pruebas se dividen en dos partes: una relacionada con las materias comunes y otra con las de la modalidad cursada en segundo de Bachillerato. La primera tiene como finalidad valorar la madurez del alumno y la segunda se orienta a evaluar los conocimientos de la opción elegida.

La calificación definitiva se establece con la suma del 40% de la nota de los exámenes y el 60% de la media del expediente académico. No obstante, para acceder a la media es preciso obtener al menos un 4 en los ejercicios, aunque el aprobado final sólo se logra con un 5. La media de aprobados supera el 80%.