Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Algunos sedimentos de Atapuerca alcanzan una antigüedad de 1,7 millones de años

La zona era entonces un paisaje arbóreo, con espacios abiertos y masas de agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 julio de 2008
Atapuerca (Burgos) contiene sedimentos de 1,7 millones de años, lo que bate el récord de antigüedad en los hallazgos efectuados en las excavaciones hasta ahora, según los responsables de estos trabajos. Así, el complejo arqueológico de Atapuerca, declarado Patrimonio de la Humanidad, se convierte en uno de los más importantes de Europa, aseguró uno de sus codirectores, Eudald Carbonell.

Esta datación permite pensar que en el futuro se podrían encontrar también restos de homínidos más antiguos, "próximos al inicio del Pleistoceno", señaló el científico. De hecho, Carbonell adelantó que las próximas campañas se reforzarán en los estratos más antiguos, en un intento de completar la secuencia de la evolución humana. Las últimas dataciones que se han realizado de los restos de "Homo antecesor" localizados en Atapuerca, correspondientes a los primeros homínidos que poblaron el continente, han situado estos huesos en una antigüedad de 1,3 millones de años, lo que supone 100.000 más de lo que se había estimado inicialmente, añadió el experto.

La última campaña ha hecho posible encontrar en la sima del Elefante la falange de un dedo, probablemente de un niño o niña, que también corresponde a esa antigüedad y que abre la perspectiva de que aparezcan más restos en los próximos años. Por los datos disponibles en este momento, el "Homo antecesor" debió existir hace "entre 1,3 millones de años y unos 900.000, o quizá 800.000", apuntó otro de los codirectores, José María Bermúdez de Castro. Junto a los restos de la falange se han localizado también piezas de industria lítica y huesos de animales de talla media y grande con marcas de corte y de rotura que pudieron ser realizadas por homínidos. En la misma parte del yacimiento se han hallado también restos de macaco, águila pescadora, lince y ciervo, que permiten describir Atapuerca hace más de un millón de años como un paisaje arbóreo, con zonas abiertas y masas de agua.

Completar piezas

Otro de los codirectores, Juan Luis Arsuaga, destacó la importancia del "trabajo continuado en el tiempo" y explicó que algunos restos encontrados en esta campaña permitirán completar piezas que se habían localizado en los años anteriores. Es el caso de un fragmento de mandíbula de un niño o niña de unos 11 años que corresponde a otro fragmento mayor encontrado en 2001.

La abundancia de restos en la parte del yacimiento denominada la Sima de los Huesos, donde hace más de 530.000 años se produjo una acumulación de cuerpos completos de homínidos y animales, hace que se hayan encontrado también varias piezas y fragmentos óseos que se estudian para conseguir esqueletos de individuos lo más completos posible. Así, este año se han encontrado dos frontales izquierdos y uno de ellos, según estimó Arsuaga, podría completar parte de un cráneo que se localizó en la campaña de 2007, al que los investigadores llaman "la niña".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto