Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Aprender inglés a distancia

El programa de educación a distancia That's English permite obtener los certificados básico e intermedio de la Escuela Oficial de Idiomas

Los libros, un ordenador, una televisión y un poco de constancia. Esto es lo único que les hace falta a los más de 35.000 alumnos que optan cada año por aprender inglés cómodamente desde casa a través del programa educativo That’s English. Esta modalidad de aprendizaje a distancia forma parte de las enseñanzas de régimen especial del sistema educativo español y está desarrollada y supervisada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, con la colaboración de las comunidades autónomas, TVE, la BBC y el BBVA.

Cada año más de 370.000 jóvenes y adultos deciden iniciar o completar sus conocimientos de idiomas en alguna de las 284 escuelas oficiales de idiomas que se reparten por todo el país, una decisión motivada, además de por la garantía de calidad que tienen estos centros, por ser una de las opciones más económicas para aprender una lengua extranjera en España, con un precio anual por curso de entre 65 y 140 euros, dependiendo de la comunidad autónoma. Asimismo, los alumnos que cursan estas enseñanzas pueden obtener al finalizarlas la certificación oficial de conocimientos de un idioma adaptada desde el curso pasado a los niveles de referencia del Marco Común Europeo de las Lenguas, una ventaja adicional que facilita la movilidad tanto laboral como académica en toda Europa.

No todos los estudiantes cuentan con el tiempo y la disponibilidad horaria necesaria

Pero no todos los estudiantes que optan por estas enseñanzas oficiales cuentan con el tiempo y la disponibilidad horaria necesaria para poder cursarlas en su modalidad más común, la presencial, ya que requiere asistir al menos dos veces por semana a clases de dos horas de duración. Por ese motivo, en 1994, el Ministerio de Educación inició el desarrollo e implantación de una nueva modalidad de enseñanza que permitiera a sus alumnos realizar el aprendizaje del idioma más solicitado en las EOI a distancia, es decir, sin necesidad de asistir a clases en los centros oficiales. Fue así como nació That's English, un programa pionero en la enseñanza de idiomas que contó desde sus inicios con la colaboración de la cadena de televisión inglesa BBC, Televisión Española y una entidad bancaria y, más adelante, con la participación de las distintas consejerías de educación de las comunidades autónomas.

Desde entonces y hasta ahora, el número de estudiantes que optan por esta modalidad de enseñanza a distancia ha ido aumentando cada año, alcanzando en el curso 2006-2007 un total de 35.556 estudiantes, que siguieron su aprendizaje en alguna de las 110 EOI que actualmente incluyen el programa That's English entre su oferta académica. Una vez inscritos en la EOI correspondiente, los alumnos de la modalidad a distancia tienen la misma categoría de estudiantes oficiales de ese centro que los de la modalidad presencial, por eso, los requisitos que deben cumplir para acceder al programa son los mismos: tener a partir de 16 años o cumplirlos en el año de formalización de la matrícula, o tener 14 o 15 años y no haber cursado el idioma inglés en la Educación Secundaria Obligatoria.

Metodología

Los nueve módulos del programa incluyen los niveles básico e intermedio de las enseñanzas oficiales

El programa That's English imparte actualmente el nivel básico y el intermedio de las enseñanzas oficiales de idiomas, mientras que el nivel avanzado requiere obligatoriamente ser realizado en la modalidad presencial. Estos dos niveles se estructuran en 9 módulos de enseñanza que pueden ser superados por los que se inicien el estudio del inglés en cuatro años en la mayoría de las comunidades autónomas, excepto en Andalucía, Cataluña y Navarra donde únicamente se requieren tres años. Asimismo, aquellos que ya hayan cursado enseñanzas de esta lengua también pueden acceder a esta modalidad a distancia incorporándose a un curso o nivel superior al inicial, en las mismas condiciones y cumpliendo similares requisitos que los alumnos de la modalidad presencial.

Aunque cada alumno se impone el ritmo de aprendizaje que precise según sus circunstancias personales, en cada curso el alumno se matricula en el número de módulos que corresponden al nivel en el que se encuentre: básico I, básico II, intermedio I o intermedio II. Para superar cada uno de estos niveles deberá efectuar una prueba presencial en la EOI en la que esté matriculado al finalizar cada módulo e, igualmente, tendrá que realizar una prueba específica cuando finalice el nivel básico o el intermedio, obteniendo, si las supera, la certificación oficial correspondiente a ese nivel, que le permitirá al siguiente año incorporarse al nivel superior en la modalidad que desee, presencial o a distancia.

La matrícula se reduce el 50% para las familias numerosas y es gratuita para las numerosas de categoría especial

El periodo de inscripción y matriculación en That's English suele dar comienzo en septiembre, finalizando en el mes de octubre. Para formalizar la matrícula, el alumno debe abonar los 180 euros que tiene de coste el programa cada año, que se reduce el 50% en caso de que pertenezca a familia numerosa o es gratuito en caso de familia numerosa de categoría especial. Por otra parte, en el caso de que el estudiante vaya a repetir curso, tan sólo tendrá que abonar 40 euros.

La matrícula, además de dar derecho a asistir a tutorías presenciales o telemáticas en el centro oficial, incluye el material didáctico que le acompañará y servirá de apoyo durante la enseñanza a distancia permitiéndole controlar su proceso de aprendizaje de forma autónoma:

  • Libros de texto: el alumno recibe un libro por cada módulo en el que esté matriculado; estos libros, elaborados por la BBC, incluyen, además de las unidades didácticas, orientaciones para el estudio, test de autoevaluación, soluciones de las actividades y referencias gramaticales.

  • Cuadernos de actividades: son cuadernos de actividades para repasar cada una de las unidades de los libros correspondientes a cada nivel, de modo que el alumno pueda reforzar por su cuenta los contenidos con ejercicios de vocabulario, gramática o expresión escrita.

  • Compact disc: los alumnos reciben como apoyo al aprendizaje distintos CD que incorporan el contenido de audio que se referencia en los libros de texto y actividades didácticas interactivas.

  • DVD: los DVD que recibe el alumno contienen los programas que se emiten por televisión a lo largo del curso, de modo que el estudiante puede visionarlos en el momento que desee, así como utilizarlos para repasar los contenidos cuando lo necesite. Estos programas se emiten en la 2 de TVE de lunes a sábado entre las 6 y las 7:30 horas de la mañana.

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones
    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto