Arqueólogos alemanes y egipcios hallan una piedra del siglo II antes de Cristo similar a la «Rosetta»

Contiene un decreto del faraón Tolomeo III inscrito en griego antiguo y con jeroglíficos
Por EROSKI Consumer 20 de abril de 2004

Arqueólogos alemanes y egipcios han encontrado una piedra del siglo II antes de Cristo con inscripciones en griego antiguo y con jeroglíficos, similar a la «Piedra de Rosetta» descubierta en 1799 y que permitió averiguar el significado de la escritura egipcia. «Una piedra así no ha sido encontrada en 120 años», declaró Christian Tietze, profesor de la Universidad de Potsdam y director de las excavaciones realizadas en el delta del Nilo.

La piedra, que data exactamente del 238 antes de Cristo, tiene una inscripción con un decreto del faraón Tolomeo III (246-221 A.C.) en griego antiguo y jeroglíficos del antiguo Egipto. El texto describe los méritos de Tolomeo III -un gran conquistador que tenía el apodo de «El Benefactor» y bajo cuyo reinado Egipto logró su mayor esplendor- y las medidas para luchar contra el hambre, como la importación de cereales de Siria y Chipre.

«Es un documento sobre el poder y los méritos de Tolomeo III», explicó Tietze. La piedra, que mide 99 centímetros de alto, 84 de largo y 65 de grosor, fue descubierta cerca de una estatua que representa a la esposa de Ramsés II en la antigua ciudad de Bubastis, 90 kilómetros al noreste de El Cairo.

La «Piedra de Rosetta», hallada en la ciudad del delta del Nilo del mismo nombre, tiene grabada la copia de un decreto de Tolomeo V Epífanes en jeroglíficos, en demótico -antiguo tipo de escritura mixto, con signos jeroglíficos y consonánticos- y en griego. Jean-François Champollion tradujo el texto, consiguiendo de este modo averiguar el significado de los jeroglíficos egipcios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube