Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Asturias tendrá un centro de investigación sobre inteligencia artificial que aspira a convertirse en un referente dentro de la UE

El European Center del Soft Computing tendrá como objetivos la creación de grupos de investigadores y el desarrollo de proyectos en este campo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 enero de 2006
Los presidentes del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y de Cajastur, Manuel Menéndez, presentaron ayer la Fundación para el Progreso del Soft Computing y el centro de esta especialidad que se va a construir en Mieres. Este proyecto, en cuya presentación participó también el presidente del Comité Científico de la Fundación para el progreso del Soft Computing, Lofti Zadeh, nace con la intención de conseguir ser un referente dentro de la Unión Europea en esta rama de investigación científica.

Para cumplir sus objetivos y crear el European Center del Soft Computing, la Fundación dispondrá de unos fondos de 13,2 millones de euros en los próximos seis años. Cajastur aportará 6 millones, otros 6 el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, provenientes de los fondos mineros, a los que ha que sumar 1,2 millones de euros por parte del Gobierno del Principado.

El European Center del Soft Computing se dedicará a la investigación de esta rama específica de la inteligencia artificial y tendrá como objetivos la creación de grupos de investigadores, así como el desarrollo de proyectos y líneas de investigación de nuevas tecnologías y de innovación. Asimismo, contribuirá a la difusión del conocimiento científico de aspectos relacionados con la tecnología a través de programas de formación y de otras actividades.

Con sede en el campus de Mieres, la Fundación está compuesta por el patronato formado por diez miembros e integrado por relevantes investigadores y personalidades de prestigio internacional del mundo científico, y por el comité científico, que estará presidido por el padre de la lógica difusa, el ingeniero estadounidense de origen iraní Zahed.

La aspiración es conseguir que desde el principio la Unión Europea incluya este centro de investigación dentro de su programa de excelencia, lo cual permitiría recibir "una financiación con carácter permanente" y además de "una reputación intrínseca añadida", señaló Areces.

El centro de investigación tendrá en su primera fase a más de treinta investigadores de primer nivel y, según destacó el presidente de Cajastur, será "un hito para Asturias" ante la posibilidad de situarse en posiciones de vanguardia en investigación de sistemas inteligentes, al tiempo que dará oportunidades para futuros desarrollos y aplicaciones industriales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones