Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Aumenta la cuantía de las becas Erasmus para los estudiantes con menos recursos

España recibirá 85 millones de euros del PAP, de los cuales 50 millones serán para este programa de movilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 marzo de 2008
Los estudiantes con menos recursos que salgan de España el próximo mes de septiembre con una beca Erasmus del Ministerio de Educación y Ciencia para continuar su carrera en el extranjero recibirán una ayuda de hasta 800 euros mensuales. Esta mejora ha sido posible gracias a los aumentos presupuestarios tanto del Ministerio como de la Unión Europea (UE) para este programa de movilidad.

En una nota, el departamento que dirige Mercedes Cabrera señala que la UE ha aprobado el dinero que destinará en 2008 para el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y en el que España "sale claramente beneficiada", ya que recibirá 85 millones de euros, de los cuales 50 millones serán para el programa Erasmus, convirtiéndose así en el país que más dinero recoge para esta iniciativa.

Esta ayuda se suma a los 60 millones de euros que los presupuestos de Educación dedica a las becas Erasmus, lo que supone, según el Ministerio, un 1.200% más que hace cuatro años. Gracias a esta financiación extra, todas las becas propuestas por las universidades para el curso 2007/2008 han sido aceptadas. "Sólo aquellas que tenían defectos de forma o no cumplían algún requisito, como el nivel de idiomas mínimo, han sido rechazadas, pero ninguna por falta de presupuesto", precisa el comunicado.

En sus 20 años de existencia, el Programa Erasmus ha crecido de una manera muy significativa. El primer año (curso 1987/88) salieron de España hacia otras universidades extranjeras 240 alumnos. Esta cifra se ha multiplicado por diez en la actualidad. Además, España es el país europeo que más alumnos Erasmus recibe, unos 27.000 este curso, casi tres veces más que hace una década. Junto al Erasmus forman parte del PAP el Programa Leonardo da Vinci, para estudiantes de Formación Profesional (FP), jóvenes recién titulados y personas en el mercado laboral; Comenius, un proyecto que promueve la movilidad de profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y las asociaciones entre centros de diferentes países de estos niveles educativos; y Grundvitg, que promueve la mejora de la calidad de la enseñanza de adultos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones