Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Aumentan las universidades interesadas en el programa Campus de Excelencia

Un total de 64 universidades de toda España que han presentado 48 proyectos de agregación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 junio de 2010
El número de universidades interesadas en participar en el programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) ha aumentado, al concurrir este año todas las universidades públicas (un 84% en 2009) y la mitad de las privadas, 16 (un tercio en 2009). En total, participan 64 universidades de toda España que han presentado 48 proyectos de agregación, de ellos, 32 son nuevos, mientras que el resto ya se presentaron en la convocatoria de 2009 y fueron seleccionados para la evaluación internacional.

Ahora solicitan una nueva calificación o financiación adicional. Algunas universidades intervienen más de un proyecto y la mayor parte de las propuestas están respaldadas por al menos dos de ellas.

El CEI está gestionado por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de su convocatoria Innocampus. Este año también intervienen otras instituciones como el Ministerio de Vivienda, la Fundación ONCE, la Fundación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica.

El programa CEI se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de la Universidad española. Persigue la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo de entorno académico, científico y emprendedor basado en la agregación de entidades e integrado en el territorio, explica Educación. Los proyectos de agregación estratégica presentados por las diferentes universidades, y otros organismos de investigación como el CSIC, buscan una mejora que las sitúe en el horizonte 2015 en los más exigentes estándares de excelencia y calidad en sus cuatro áreas de actividad (docente, investigación, innovación y entorno). El programa CEI apoya de igual modo las mejoras relacionadas con la implementación al Espacio Europeo de Educación Superior. Además, entre los objetivos del programa se encuentra el desarrollo de campus saludables, accesibles, inclusivos y sostenibles.

El proceso de gestión de la convocatoria CEI 2010 cuenta con una primera evaluación a cargo de una Comisión Técnica formada por 21 expertos de reconocido prestigio que tras las reuniones que mantendrá a finales de junio emitirá la correspondiente resolución a mediados de julio. En esa resolución se determinarán los proyectos financiados en el subprograma de Fortalecimiento (dotado con 13,5 millones de euros y cuya financiación han solicitado 42 de los proyectos), y también se seleccionarán los proyectos del subprograma de Excelencia que deberán optar a la segunda fase (se destinarán 2 millones de euros de ayuda para que detallen más en profundidad el proyecto y puedan preparar su presentación pública). Los proyectos del subprograma de Excelencia presentados a esta segunda fase a mediados de septiembre serán evaluados por una Comisión Internacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones