Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Carné de estudiante, ¿es obligatorio?

Las universidades expiden este carné, obligatorio para realizar los exámenes, reservar instalaciones o préstamos bibliotecarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 diciembre de 2011

Es una tarjeta de derechos. Contar con el carné de estudiante concede a estos varias ventajas. Pero además, es obligatorio solicitarlo ya que, entre otras cosas, es el único modo de reservar ciertas instalaciones, solicitar el préstamo de un libro en la biblioteca o, en algunas universidades, se debe presentar para realizar los exámenes. La normativa es la misma para todos los estudiantes, ya sean alumnos de una carrera universitaria, máster, curso de posgrado e, incluso en algunos casos, becarios.

Imagen: Craig Heimburger

Los estudiantes universitarios cuentan con un carné propio que les reconoce una serie de derechos y ventajas. Además de acreditarles como alumnos del centro donde cursan sus estudios, les permite tomar prestados libros de la biblioteca de la universidad y reservar instalaciones depotivas por un módico precio o, incluso, acceder de manera gratuita a determinados recintos. Las siguientes son las particularidades del carné de estudiante de las cinco universidades con mayor número de alumnos, tal como se recoge en la Guía de Universidades de Eroski Consumer.

El carné de estudiante se solicita en el centro o a través de Internet, mientras que algunas universidades lo envían al domicilio

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En general, el carné universitario es obligatorio para presentarse a los exámenes, ya que en ocasiones se permite acudir a las pruebas con el DNI. No obstante, si se cuenta con el carné, este permite obtener al momento una copia del examen del alumno, tras pasar el documento por un lector de códigos, que reconoce los datos del estudiante y los estudios que cursa. Se solicita en los centros asociados de la UNED donde se formaliza la matrícula, bien de manera presencial o por correo. Se requieren dos fotografías y la fotocopia de la matrícula.

Universitat de Barcelona. El carné universitario Som UB de la Universitat de Barcelona combina la identificación del alumno con ciertas ventajas internas (acceso a Internet, descuentos en la oferta formativa, etc.) y de empresas colaboradoras (descuentos en productos o eventos de música, cine, teatro o seguros, entre otros). También es útil en la biblioteca y en las instalaciones deportivas.

Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este centro dispone de un carné de estudiante común para todos los centros del campus. La tecnología utilizada en su elaboración lo convierte en una tarjeta inteligente) para agilizar los trámites administrativos y en otros servicios de la universidad. Es la tarjeta identificativa del alumno, que sirve para tomar libros prestados de la biblioteca y facilitar el acceso al expediente académico, a las instalaciones deportivas y a determinados recintos del centro. Si el estudiante lo solicita, lo puede emplear también como tarjeta monedero para pagar pequeños gastos y beneficiarse de las prestaciones financieras de ciertas entidades. Se solicita en la secretaría de alumnos o por Internet.

Universidad de Sevilla. Las nuevas tecnologías facilitan a través de la secretaría virtual la solicitud del carné de la Universidad de Sevilla, que se envía al domicilio del estudiante. Toda la información relativa a este documento se recoge en la propia web, en un apartado de preguntas frecuentes. En él se explica cómo este carné inteligente dispone de un chip y un código PIN para su uso, que además de acreditar como estudiante facilita el acceso a aparcamientos, ciertas áreas restringidas, préstamos bibliotecarios o entrada a espacios deportivos.

Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Para facilitar las gestiones, la propia universidad envía a los alumnos el carné, una vez formalizada la matrícula. Incluso lo renueva antes de que este caduque. Este carné sirve para identificarse como alumno de la UOC, además de beneficiarse de descuentos y otras ventajas de entidades y empresas que colaboran con la universidad.

Carnés inteligentes

Desde hace unos años, cada vez más centros universitarios han establecido alianzas con entidades bancarias para dar a los alumnos universitarios la oportunidad de utilizar sus carnés como tarjetas de crédito o monederos electrónicos.

La Universidad de Burgos (UBU) dispone de este carné que, además de los servicios antes mencionados, contempla el pago en autobuses urbanos y el acceso al servicio bicibur, de préstamo de bicicletas.

La Universidad de Granada cuenta con este denominado carné inteligente, que distingue dos modalidades: Carné Universitario y Carné Universitario Mixto. El primero reconoce al estudiante como miembro del centro, mientras que el segundo, además, se usa como tarjeta de débito 4B Maestro.

El carné inteligente de la Universidad de León identifica a todos los miembros de la comunidad universitaria de la ULE, tanto estudiantes, como personal y becarios, entre otros. De carácter obligatorio, se solicita en cualquier instalación del centro. Respecto a la información que contiene, en el anverso recoge los datos personales y la foto del titular, además de contar con un chip con datos adicionales para permitir su utilización en diferentes servicios. Cada carné se asocia con un PIN o número de identificación personal, que el alumno elige y que se requiere en diferentes servicios.

En la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el carné universitario dispone de un chip microprocesador. De esta manera, gracias a los convenios firmados con entidades bancarias, se permite el acceso a diferentes servicios universitarios y financieros, siempre que el alumno esté interesado en estos últimos.

Otros centros que ya emiten el carné universitario inteligente son la Universidad de Murcia y la Universidad de Salamanca (USAL), con su carné universitario polivalente, que sirve para consultar notas, beneficiarse del préstamo de libros y ordenadores, descuentos en comercios y usar como tarjeta monedero. Estas funciones son similares a las del carné de la Universidad de Castilla-La Mancha y a las otorgadas al carné de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, si bien este centro prevé añadir servicios adicionales, al igual que la Universidad Rey Juan Carlos.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto