China desarrolla el primer tren colgante de levitación magnética del mundo

El ferrocarril puede alcanzar los 400 kilómetros por hora
Por EROSKI Consumer 17 de mayo de 2005

El Centro de Tecnología e Investigación Zigu en China ha conseguido crear el primer tren colgante de levitación magnética del mundo, bautizado como «Zhonghua VI». El tren fue probado con éxito el pasado jueves y desde entonces son muchos los empresarios que se han puesto en contacto con su creador, Li Lingqun, para impulsar su uso público.

El tren puede alcanzar los 400 kilómetros por hora e iría colgado a cuatro o seis metros de altura (sin tocar los raíles, es decir, «levitando») y con él se podría construir una red que enlazara a las grandes ciudades chinas según ha declarado su creador Lingqun.

Actualmente, el país oriental es el único en el mundo que tiene un tren de levitación magnética para uso público, el que une Shanghai con su aeropuerto Pudong, y que alcanza los 450 kilómetros por hora. En este caso la «vía» sobre la que flota el tren está debajo del vehículo, mientras que el nuevo ferrocarril desarrollado en Dalian la tendrá arriba.

Ambos modelos se basan en el principio del rechazo recíproco de los polos magnéticos del mismo signo y consiguen una casi total ausencia de rozamiento del vehículo, lo que le permite lograr velocidades que pueden rivalizar con las de los aviones comerciales.

Este tren tiene una capacidad de carga mayor que el convencional ya que puede transportar cuatro toneladas por metro cuadrado, lo que lo hace ideal no sólo para llevar pasajeros, sino también cargas. Además, según Li Lingqun, su coste de producción es un 28% más barato. En la actualidad China es, junto a Japón y Alemania, el tercer país capaz de desarrollar esta tecnología.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube