Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Arqueólogos chinos hallan las ruinas de lo que podría ser el observatorio astronómico más antiguo del mundo

Sus habitantes anotaban los diferentes puntos por los que salía y se ponía el sol a lo largo del año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 octubre de 2005
La prensa estatal china informa hoy de que arqueólogos de ese país asiático hallaron en fechas recientes en la provincia de Shanxi las ruinas de lo que podría ser el observatorio astronómico más antiguo del mundo, con un total de 4.100 años de antigüedad. El lugar es unos 2.000 años más antiguo que las ruinas del que hasta ahora se consideraba el observatorio más antiguo, construido por los mayas en América Central, según aseguró uno de los arqueólogos, He Nu, de la Academia China de Ciencias Sociales.

Situado en la localidad de Taosi, el antiguo observatorio presenta dos enormes plataformas semicirculares contenidas una dentro de la otra (la mayor de 60 metros de diámetro, la menor de 40), rodeadas por 13 pilares de piedra de cuatro metros de altura. Los 13 pilares formaban 12 huecos, identificados con los 12 meses y con el paso de las estaciones. Los antiguos chinos que habitaron este lugar tomaban nota de los diferentes lugares de la columnata por los que se salía y se ponía el sol a lo largo del año.

Aunque estas ruinas fueron descubiertas hace algún tiempo, sólo se ha confirmado el hallazgo de este observatorio después de que los arqueólogos pasaron un año y medio anotando las salidas y puestas de sol a través de los huecos de las columnas. Las anotaciones resultaron ser casi idénticas a las de los astrónomos antiguos que inventaron el calendario chino.

Se cree que en las ruinas de Taosi, situadas en el distrito de Linfen, vivieron civilizaciones prehistóricas entre los siglos XXVI y XVI antes de nuestra era, lo que los chinos conocen con el nombre de dinastía Xia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones