Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Observatorio de la Lectura y el Libro celebra su primera reunión

Este foro tiene como objetivos analizar, asesorar y mejorar la situación en este campo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 junio de 2008
El Observatorio de la Lectura y el Libro, una iniciativa del Ministerio de Cultura para analizar, asesorar y mejorar la situación de los hábitos de lectura, el libro y las bibliotecas, celebró ayer su primera reunión, que estuvo presidida por el ministro del ramo, César Antonio Molina. El Observatorio de la Lectura y el Libro será un foro de encuentro entre organismos públicos y privados y liderará la colaboración con otros observatorios autonómicos, iberoamericanos y europeos.

Representantes del sector editorial, como autores, editores, distribuidores y libreros, entre otros, así como agentes del libro y fundaciones relacionadas con la lectura asistieron a esta primera reunión. También estuvieron presentes representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y miembros de los ministerios de Educación y de Industria, así como representantes de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y de la ciudad autónoma de Ceuta.

La creación de este observatorio se fundamenta en la importancia y el potencial del sector del libro español en la actualidad, en la riqueza y la diversidad lingüística de España, así como en la proyección universal de la lengua española. Este foro propondrá actuaciones para mejorar la situación de los creadores literarios y sus derechos, además de realizar una labor de apoyo y reconocimiento del trabajo de los traductores. Entre sus primeras actuaciones figura la creación de un sitio en Internet donde se ofrecerán estudios y análisis sobre áreas de trabajo relacionadas con la industria del libro, el fomento de la lectura, las bibliotecas o la creación literaria.

La reunión de ayer sirvió además para proponer la formación de un comité técnico de carácter ejecutivo compuesto por un representante del Ministerio de Cultura; otro del de Educación, Política Social y Deporte; un tercero del de Industria; un representante del sector privado del libro, y tres expertos de fundaciones provenientes del entorno de la lectura.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones