Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Créditos universitarios a medida

Los estudiantes pueden contratar créditos de hasta 60.000 euros en función del tipo de producto que contraten, financiación universitaria o extraacadémica

Intereses bajos y condiciones preferenciales

/imgs/2007/05/universidad01.jpgLa siempre difícil “vuelta al cole” puede hacerse un poco más llevadera gracias a los créditos que han desarrollado las entidades financieras para afrontar el nuevo curso académico 2007-2008. Intereses más bajos, ampliación de plazos o exención de comisiones son algunas de las características de estos créditos, productos que tienen un denominador común: son créditos blandos, es decir, los tipos de interés que se aplican son ventajosos en la mayoría de los casos. No es la única opción, ya que algunos bancos y cajas de ahorro también ofrecen otro tipo de préstamos para afrontar la actividad extraacadémica del alumno y permitirle financiar su alojamiento, transporte o manutención. Incluso se puede financiar el regreso a las clases con productos específicos para hacer frente a los gastos que implica el nuevo curso (libros, uniforme, matrículas, material escolar y deportivo…). Muy ventajosa también para los estudiantes es la contratación los préstamos subvencionados del Ministerio de Educación y Ciencia -créditos con unos intereses muy bajos y en condiciones preferenciales-, así como préstamos para realizar estudios universitarios en universidades pertenecientes a una determinada comunidad autónoma.

El universitario no tiene más que seleccionar el crédito que mejor se adapte a sus necesidades, porque la oferta del sector financiero español es muy extensa, y casi todas las entidades ofrecen este tipo de productos que alcanza su mayor demanda con la llegada del nuevo curso académico. La cuantía de los préstamos oscila entre 3.000 y 60.000 euros (el máximo que ofertan los bancos y cajas de ahorro), aunque la media está en torno a los 3.000-7.000 euros, que deberán reembolsar en un plazo que va en función de la cantidad prestada. Así, en cantidades medias-bajas, se sitúa en cerca de un año mientras que para cuantías más elevadas el plazo se puede elevar hasta cinco años.

Para todos los gustos

Existen créditos para todos los gustos. Destinado a financiar los gastos directamente relacionados con la formación académica (matrícula, libros, material de estudio, desplazamiento y gastos de estancia) está el Crédito Estudios de Caixa Catalunya, una fórmula crediticia para universitarios, que en opinión de la entidad financiera “permite disponer de un crédito permanentemente abierto durante el período que duren los estudios”. Es un préstamo con un interés muy bajo y sin comisiones y, en caso que surja algún imprevisto, con la Garantía de Espera del Crédito Estudios se pueden solicitar hasta tres períodos de 6 meses consecutivos de aplazamiento del pago, durante los cuales el suscriptor no pagará nada. Tiene un importe máximo de entre 7.000 y 40.000 euros, según la modalidad elegida (inmediata o diferida) y una duración equivalente a la del curso más 2 ó 5 años respectivamente para cada modalidad. La inmediata no contempla la posibilidad de carencia, mientras que en la segunda si existe esta opción (parcial o total). La facturación es mensual (modalidad inmediata), o mensual, trimestral, semestral o anual (modalidad diferida).

Algunas entidades financieras contemplan préstamos para cursar estudios superiores en universidades situadas en su comunidad autónoma

Otro tipo de crédito es el contratado para realizar estudios dentro del área geográfica de las entidades que los financian. Es el caso de Caixa Terrassa y Caja Madrid, que se han decantado por incentivar a los estudiantes de sus respectivas autonomías. La primera de ellas con créditos para financiar las matrículas de los cursos que se realicen en cualquier universidad pública o privada de Cataluña, o para que el universitario pueda comprarse los materiales y los equipos informáticos que necesita para estudiar. También esta entidad ofrece el Euncet, con unas condiciones de financiación muy especiales: es un crédito de hasta 60 meses, sin comisiones de apertura y estudio. Así, para un importe máximo de 5.000 euros habría que pagar una cuota mensual de 97,25 euros durante un plazo de 60 meses. Otro préstamo de estas características es el Crédito Matrícula que ha desarrollado en unas condiciones preferentes Caja Madrid para los universitarios que cursen estudios en las principales universidades de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos I y Autónoma) y está orientado a ayudar al alumno al comienzo de curso, cuando se acumulan los gastos de los libros, las matrículas, etc. También Bancaja cuenta con un Crédito Matrícula, que permite financiar el pago de matrículas de estudios con tipos de interés especiales, en este caso referenciado al Euribor a 1 año. Tiene una comisión de apertura de 6 euros y de cancelación o amortización anticipada del 1,5%; el importe máximo es de 2.000 euros, y tiene un plazo de amortización de 12 meses.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones