Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Cursos para aprender a estudiar

Instituciones educativas, entidades privadas y páginas web proponen cursos específicos para enseñar a los alumnos a optimizar el tiempo de estudio

Antes de aprender los contenidos, hay que aprender a estudiar. Este es el objetivo que se pretende alcanzar con los cursos y talleres de técnicas de estudio que diferentes instituciones educativas, centros y gabinetes pedagógicos proponen en la actualidad a los estudiantes de todos los niveles formativos. Estos programas de apoyo inciden en que el alumno conozca y sepa aplicar las metodologías y estrategias de estudio que favorecen el rendimiento y aprenda a organizar bien su tiempo con una programación de tareas adecuada y eficaz.

¿Por qué no aprueba este alumno? Progenitores y profesores se plantean esta pregunta después de observar los resultados académicos de algunos estudiantes que pasan horas delante de los libros, pero no obtienen buenas calificaciones en los exámenes, o de escolares que cuentan con suficientes aptitudes y capacidades para superar con éxito el curso y, sin embargo, registran un rendimiento menor que el previsto. En muchos casos, hay un denominador común: son alumnos que quieren y pueden estudiar, pero no saben cómo hacerlo.

Algunos estudiantes pasan horas delante de los libros, pero no obtienen buenas calificaciones en los exámenes

Rosa María Torres, educadora con larga experiencia de enseñanza, investigación y asesoría en el ámbito internacional, afirma en su obra 'Los achaques de la educación', que los sistemas educativos, más ocupados con cumplir planes y programas de estudio, "se han desatendido de cómo estudian los alumnos". No obstante, reconoce que en los últimos años "se empieza a aceptar que la capacidad para estudiar no es innata y que se puede enseñar a mejorarla".

En las instituciones educativas

Algunas administraciones educativas han iniciado diferentes propuestas en sus centros, bien con la inclusión en los currículos académicos de la enseñanza de habilidades y técnicas de estudio como contenido expreso de las diferentes asignaturas o con la promoción de programas para aprender a estudiar, integrados en los servicios de los departamentos de orientación escolar. En algunos casos, las asociaciones de padres y madres de los colegios son las encargadas de poner en marcha este tipo de iniciativas y diseñan para los alumnos cursos específicos donde aprender a estudiar, como una actividad extraescolar impartida por especialistas ajenos al centro.

Los programas de apoyo de las universidades son casi siempre gratuitos y, en ocasiones, se reconocen como créditos de libre configuración

En el ámbito universitario, las instituciones de educación superior, conscientes del cambio de metodología de estudio que deben afrontar los alumnos en esta etapa, han empezado a introducir entre sus servicios al alumnado talleres de formación donde se abordan las estrategias y metodologías más eficaces para obtener un rendimiento académico positivo. Estos programas de apoyo al aprendizaje son casi siempre gratuitos y, a menudo, se incluyen en las programaciones de los denominados "cursos cero", dirigidos a los preuniversitarios, o están disponibles durante todo el curso académico y se reconocen como créditos de libre configuración.

Cursillos especializados

"Aprende a estudiar", "mejora tu método de estudio", "técnicas eficaces para aprobar". Estos son algunos de los reclamos con los que cada vez más gabinetes y centros de pedagogía y psicología escolar atraen a un amplio grupo de estudiantes que buscan mejorar su rendimiento a través del aprendizaje de las estrategias de estudio más eficaces. Estos servicios cuentan con distintos cursos orientados a diferentes perfiles, desde estudiantes de primaria, hasta universitarios e, incluso, opositores.

Los contenidos que se trabajan en los cursos abordan aspectos claves para que el alumno mejore su rendimiento

Los talleres que se imparten en estos centros tienen una duración de entre 10 y 20 horas, repartidas en varias jornadas. Lo más frecuente es que se desarrollen en pequeños grupos, organizados por edades o niveles educativos, de 8 a 12 alumnos, como máximo. Los contenidos que se trabajan en los cursos abordan aspectos claves para que el alumno mejore su rendimiento y adquiera la suficiente autonomía para estudiar con éxito, una vez concluida la formación.

Antes de elegir un curso de estas características, se deben valorar diferentes factores que garanticen la calidad y la eficacia de la formación que se imparte:

  • El programa debe estar orientado a un perfil de estudiante específico, las técnicas y estrategias que debe aplicar un alumno de Primaria no son las mismas que las de uno de Bachillerato.

  • Es recomendable que incluya tanto una valoración previa de las necesidades particulares del estudiante, como una evaluación final de los objetivos alcanzados.

  • En la programación didáctica se deben incluir ejercicios prácticos que permitan al alumno aplicar los conocimientos adquiridos con casos reales.

  • Es necesario verificar la preparación y formación especializada de los responsables de impartir el programa.

    Cursos gratuitos on line

    Internet recopila en la actualidad numerosos recursos didácticos que inciden en la formación de los escolares en las técnicas y habilidades de estudio más eficaces para alcanzar un rendimiento académico satisfactorio. Entre ellos, distintos cursos gratuitos que permiten abordar este aprendizaje en un entorno virtual.

  • Curso sobre técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje: el portal de cursos gratuitos mailxmail.com, con mas de seis millones de alumnos inscritos, propone a los usuarios registrados un curso de técnicas de estudio estructurado en 18 lecciones, que incluyen también ejercicios prácticos.
  • Aprender a estudiar: esta web del Instituto de Tecnologías Educativas está orientada a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Recopila más de 1.000 consejos y 110 actividades prácticas sobre métodos y técnicas de estudio eficaces para ambas etapas educativas.
  • Técnicas de estudio: aulafacil.com presenta un curso de 27 lecciones que explican de forma detallada algunos de los principales aspectos relacionados con la metodología de estudio, la memoria, los exámenes o la presentación de trabajos.
  • Técnicas para estudiar: el pedagogo Arturo Ramo incluye en su web un interesante cuestionario con 70 ítems para evaluar la actitud del alumno hacia el estudio, diferentes temas referentes a técnicas y estrategias, además de consejos individuales sobre cómo estudiar para cada asignatura.
  • RSS. Sigue informado

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones
    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto