Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Atención psicopedagógica en las universidades

Estos servicios gratuitos prestan a los estudiantes un apoyo personalizado durante el transcurso de sus estudios

Gabinete psicopedagógico, servicio de asistencia o unidad de orientación son algunas de las denominaciones que las distintas universidades españolas asignan a los servicios que ofrecen para asesorar, orientar e informar a sus alumnos sobre aquellos temas o cuestiones que inciden en el modo de realizar sus actividades académicas de forma adecuada. Las razones que llevan a los alumnos a solicitar estos servicios tienen que ver mayoritariamente con la falta de técnicas de estudio, ansiedad ante los exámenes o la necesidad de orientación vocacional.

Estudiantes de primer año que se enfrentan a una nueva situación académica distinta a la de la etapa de escolarización, o en el lado opuesto, alumnos que ven cómo se acerca el final de sus estudios universitarios y se deben preparar para acceder al mercado laboral son algunos de los potenciales usuarios de los distintos servicios de atención o asesoramiento psicopedagógico que ofrecen las universidades españolas a la comunidad universitaria, en muchos casos, desconocidos por los estudiantes. Gracias a estos servicios, generalmente gratuitos, los universitarios pueden encontrar la respuesta a muchas de las necesidades académicas, psicológicas u orientativas que se les presentan durante el curso de su carrera universitaria.

Las universidades buscan maximizar el rendimiento y éxito académico de sus estudiantes

Aunque no todas las universidades cuentan con este servicio, su oferta se está generalizando cada vez más, entre otros motivos por el creciente nivel de fracaso y abandono temprano que experimentan algunas titulaciones y los continuos cambios curriculares y académicos que se están produciendo en los últimos años, que provocan que cada vez más estudiantes tengan dificultades para sacar adelante sus estudios. De este modo, a través de estos servicios las universidades buscan prevenir la aparición de problemas psicopedagógicos entre sus alumnos y maximizar, en la medida de lo posible, el rendimiento y éxito académico de la comunidad universitaria.

Qué ofrecen

Estos dispositivos de atención forman parte de los servicios centrales de la universidad, aunque en algunos casos las facultades cuentan con su propio servicio de atención exclusivo para sus estudiantes. Son atendidos normalmente por profesionales de distintas áreas de la psicología o pedagogía o por estudiantes que, de forma voluntaria, colaboran en la organización y funcionamiento de estos gabinetes que ofrecen:

Una de las soluciones más comunes son los talleres gratuitos de técnicas de estudio

Mejora del rendimiento académico: el rendimiento académico de los universitarios se puede ver afectado por múltiples razones, ya sean de ámbito pedagógico, como falta de técnicas de estudio, problemas de concentración o memorización, o de ámbito psicológico, como ansiedad o estrés ante los exámenes o dificultades de tipo social. Ante este tipo de problemas los gabinetes o servicios de atención suelen ofrecer diferentes soluciones; una de las más comunes son los talleres de técnicas de estudios, unos cursos gratuitos de corta duración que facilitan las estrategias necesarias para optimizar el tiempo de estudio. Asimismo, también son frecuentes los cursos especializados en afrontar los exámenes o en técnicas de relajación para superar la ansiedad.

Asesoramiento vocacional: aunque se suele suponer que el universitario, una vez elegida su titulación, tiene claramente definidas sus orientaciones formativa y laboral, son muchos los casos en los que no están realmente consolidados, de modo que, en algún momento de su carrera, al estudiante se le plantean serias dudas sobre si ha elegido el camino correcto o equivocado para alcanzar su vocación. Para estos alumnos, los servicios de atención psicopedagógica de las universidades disponen de distintos tipos de asesoramiento y orientación vocacional, ya sea a través de sesiones individuales o en grupo, que proporcionan a los estudiantes los recursos más adecuados para la toma de decisiones en este aspecto.

Estos servicios pueden recibirse en algunos casos de forma totalmente confidencial a través de consultas electrónicas

Atención psicológica: ansiedad, problemas de relaciones sociales, depresión o cualquier otro desajuste emocional que esté atravesando el estudiante y lo pueda desestabilizar, afectando lógicamente a su rendimiento, puede encontrar respuesta en los servicios psicopedagógicos, que normalmente prestan de forma gratuita un apoyo psicológico o intervención terapéutica individualizada a aquellos alumnos que así lo soliciten. Atendidos generalmente por profesionales de la psicología, estos servicios pueden recibirse en algunos casos de forma totalmente confidencial a través de consultas electrónicas o atención telefónica, incluso se pueden crear grupos terapéuticos dependiendo de la demanda de atención en algunos problemas determinados, como pueden ser el miedo a hablar en público o problemas de comunicación personal.

Gabinetes psicopedagógicos en universidades españolas

  • Universidad de Granada: Gabinete Psicopedagógico.
  • Universidad de Cádiz: Servicio de Atención Psicopedagógica.
  • Universidad Carlos III: Orientación y participación social.
  • Universidad de Vigo: Gabinete Psicopedagógico.
  • Universidad del País Vasco: Unidad de Asistencia Psicológica.
  • Universidad Autónoma de Barcelona: Unidad de Asesoramiento Psicopedagógico.
  • Universidad de Salamanca: Unidad de Orientación Psicopedagógica.
  • Universidad de Alicante: Asesoramiento Psicoeducativo.
  • Universidad de Murcia: Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal.
  • Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones
    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto