Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Desarrollan un test para medir la visión de cerca y la velocidad de lectura

Según este trabajo, leemos una media de 80 palabras por minuto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 mayo de 2008
Evaluar la visión de cerca y la velocidad de lectura de una forma estandarizada es desde ahora posible en España gracias al test Radner Vissum, desarrollado en español por un equipo de investigación del Instituto Oftalmológico de Alicante, según una nota del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

La Plataforma SINC explicó que los test utilizados habitualmente para medir la agudeza visual de cerca se rigen por criterios dispares que afectan a la forma y al contenido de las frases utilizadas, lo que dificulta la evaluación final. Sin embargo, el test Radner Vissum, que ya existía en inglés, danés, turco y alemán, permite afirmar que leemos una media de 80 palabras por minuto y que tardamos poco más de tres segundos en leer una frase de 14 palabras.

Método de Radner

Este nuevo test, realizado por el grupo de investigación que dirige Jorge L. Alió y publicado en el último número de "Journal of Cataract and Refractive Surgery", está basado en el método de Radner.

"Este test mide simultáneamente la agudeza visual de cerca y la velocidad de lectura a cualquier distancia, es decir, el recorrido de lectura más cómodo para el paciente", afirmó Alió. Su diseño está basado en una escala de ajuste de la distancia que permite a los oftalmólogos traducir los valores de agudeza visual obtenidos a una distancia de referencia de 40 centímetros. El estudio evalúa la habilidad de lectura de cada paciente al medir su velocidad al leer, "siendo lo normal 80 palabras por minuto", puntualizaron los investigadores. El test fue probado en distintos grupos de pacientes con diferentes niveles culturales, a fin de obtener un ensayo comprensible independientemente de su nivel sociocultural.

Ensayo

Antes de evaluar a 60 personas voluntarias que carecían de cualquier patología ocular que pudiera influir en los resultados, se procedió a dividir a los participantes en dos grupos, uno con educación universitaria y otro con educación primaria. Los voluntarios del primer grupo emplearon un tiempo medio de lectura de 3,51 segundos y 4,12 segundos los del segundo grupo, siendo la media de lectura para todas las frases de 3,81 segundos.

Al considerarse que "una velocidad baja de lectura indica un déficit en la función visual y en la calidad de vida", este test puede ser utilizado en casos de patología ocular (cataratas, degeneración macular y ambliopía), según SINC. Así, futuros estudios podrán utilizar este test para medir la velocidad de lectura en pacientes con implantes de lentes intraoculares multifocales (IOL).

Etiquetas:

lectura test visión

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones