Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Descubren en California peces machos con características sexuales femeninas

Esta transformación podría deberse a los estrógenos que llegan al océano a través de las aguas residuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 noviembre de 2005
Varios investigadores han descubierto en las aguas de la costa sur de California (EE.UU.) diferentes peces machos con características sexuales femeninas, como la presencia de huevos en sus testículos. La causa podría estar en los estrógenos que llegan al océano a través de las aguas residuales.

"Las transformaciones se han registrado en peces como el lenguado y los meros californianos, ejemplares que viven y se alimentan en el fondo del mar", explica Dan Schlenk, un científico de la Universidad de California.

Altos niveles de estrógenos, tanto naturales como artificiales, serían la causa de esas anormalidades en los ejemplares observados. Los estrógenos llegarían hasta el fondo del mar pasando por las aguas residuales gracias a los excrementos de las mujeres que utilizan píldoras anticonceptivas.

Pero Schlenk asegura que ejemplares que vivían en zonas con bajos porcentajes de estrógenos en el sedimento marino también presentaban altos niveles de transformación sexual, por lo que no descarta que la feminización de los peces machos californianos pueda explicarse por otras causas concomitantes.

En cualquier caso, este investigador afirma que los cambios en la sexualidad de lenguados y meros tienen su causa más probable en las aguas residuales, vehículo de sustancias como el DDT, un insecticida prohibido en EE.UU. en 1972 después de que quedaran demostrados los daños reproductivos que causaba en los pájaros.

Aunque el DDT ya no se utiliza, esta sustancia puede permanecer en el ambiente durante mucho tiempo, sobre todo en el condado de Los Ángeles, que, según Schlenk, "probablemente sea una de las zonas más contaminadas con DDT de Norteamérica".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones