Descubren en Holanda un manuscrito de un trabajo de Einstein de gran valor para la ciencia

El documento, titulado "Teoría Cuántica del Gas Ideal Monoatómico", es considerado uno de los últimos grandes logros del prestigioso físico
Por EROSKI Consumer 22 de agosto de 2005

Un estudiante ha descubierto en los archivos del Instituto Lorentz de Física Teórica de la Universidad de Leiden (Holanda) un tesoro de gran valor para el mundo de la ciencia. Se trata de un manuscrito original de un trabajo de Albert Einstein publicado en 1925 bajo el título «Teoría Cuántica del Gas Ideal Monoatómico». En él se pueden ver hasta las huellas digitales del prestigioso físico alemán.

El documento, fechado en diciembre de 1924, es considerado uno de los últimos grandes logros de Einstein. Fue publicado en la memoria de la Academia de Ciencias de Prusia, en Berlín, en enero de 1925. Una fotografía de alta resolución del documento de 16 páginas, en alemán, ha sido publicada con la información de su descubrimiento en la página web del mencionado instituto (www.lc.leidenuniv.nl).

El manuscrito señala que en temperaturas cercanas al cero absoluto, unos 460 grados bajo cero, las partículas de gas pueden alcanzar un estado de energía tan bajo que se unen en una estructura monoatómica. La idea fue desarrollada junto con el físico indio Satyendra Nath Bose, lo cual le valió a este estado, entonces teórico de la materia, el nombre de condensado Bose-Einstein.

En 1995, científicos de la Universidad de Colorado (EE.UU.) crearon tal condensación con una forma gaseosa del rubidio, lo cual les valió el Nobel de física en 2001.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube