Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Estudios de Protocolo, una carrera con salida profesional

El protocolo es una disciplina valorada en instituciones públicas y privadas, así como en múltiples entidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 febrero de 2012

Desde septiembre de 2010, los estudios de Protocolo son una carrera oficial. Esta formación se dirige tanto a jóvenes que acaban el Bachillerato como a profesionales que quieren ampliar sus conocimientos. El protocolo es una disciplina valorada en las instituciones públicas y privadas, así como en numerosas empresas y entidades, por lo que las salidas profesionales son múltiples.

Imagen: Universidad de Navarra

Como carrera única o para complementar la formación. Los estudios de Protocolo admiten a todos los alumnos. Desde el pasado curso académico se considera una carrera oficial, que se imparte en varios centros del país. La Universidad Camilo José Cela de Madrid fue la primera en contar con una titulación oficial y ha puesto en marcha, junto con el Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE), "el primer gran Campus Universitario dedicado a los estudios oficiales de Protocolo, además de otros títulos propios". En la actualidad, más de 400 alumnos cursan en este centro el Grado en Protocolo y Organización de Eventos.

El director del Instituto de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela, Carlos Fuente, señala que estas instalaciones son "las primeras y únicas" donde se imparten estudios oficiales de Grado, así como varios posgrados centrados en la misma materia, "uno de ellos también oficial". Reconoce la labor que han realizado hasta ahora las escuelas de Protocolo, "que impartían estudios no oficiales y que hicieron una importantísima labor", si bien ahora carecen cada vez de menos sentido al reconocerse la oficialidad de esta carrera.

Los estudios impartidos por este centro forman en todos los aspectos relacionados con la organización y producción de eventos, protocolo y relaciones institucionales, comunicación corporativa, imagen y reputación corporativa, compromiso social, ético y curiosidad científica, así como en el conocimiento cultural en general. Esta formación se adquiere en un periodo de cuatro años, con un primer curso común para todas las carreras adscritas a la Facultad de Comunicación. Los estudios de posgrado, por su parte, duran un año.

Salidas profesionales

Las instituciones oficiales y las empresas han incrementado los actos de protocolo y buscan novedades en esta disciplina

Sobre todo en la actualidad, es frecuente que antes de iniciar los estudios los alumnos se pregunten por su futuro laboral y las salidas profesionales de los mismos. En opinión de Carlos Fuente, esta duda se resuelve con facilidad ya que, asegura, "las salidas profesionales son muy amplias". Se puede trabajar en instituciones públicas centrales, autonómicas y locales, en empresas, entidades deportivas, universidades y en cualquier entidad que organice eventos. Al terminar los estudios, se pueden realizar tareas relacionadas con:

  • Dirección y planificación estratégica y cuentas.
  • Dirección de protocolo y ceremonial en instituciones públicas y privadas.
  • Dirección de relaciones institucionales o de relaciones externas.
  • Director de gabinete.
  • Director de comunicación.
  • Director de agencias y empresas de organización de eventos.
  • Técnico en protocolo en instituciones públicas y privadas.
  • Técnico en empresas y agencias de comunicación, marketing y organización de actos.
  • Técnico en producción de eventos.
  • Ejecutivo de cuentas en agencias de comunicación y organización de eventos.
  • Consultor/asesor de protocolo y organización de actos.
  • Asesor de imagen.
  • Organizador de congresos y reuniones.
  • Relaciones públicas en el sector hostelero y en la empresa en general.
  • Relaciones externas.
  • Coordinador/técnico en empresas de catering.
  • Empresas de organización de congresos y eventos.
  • Secretario de alta dirección.

Carlos Fuente justifica el interés de esta carrera porque "el mundo de la organización de eventos está de rabiosa actualidad". Asegura que tanto las instituciones oficiales como las empresas "han incrementado muchísimo el número de actos que desarrollan y buscan novedades en esta disciplina". La organización de eventos que destaquen sobre el resto supone una marca de distinción que las instituciones y empresas agradecen. "Por esta razón y porque es una profesión muy dinámica e innovadora, los jóvenes apuestan por ella y se matriculan cada vez más en estos estudios", señala el director del Instituto de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela.

Dónde realizar estudios de Protocolo

Para conocer la oferta de estudios, la Asociación Española de Protocolo cuenta con una sección de "cursos y formación" para que las personas interesadas se informen sobre estudios, cursos, carreras o másteres relacionados con esta disciplina. Es el caso de la formación a través de cursos on line impartidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como de la propuesta de la Universidad de Salamanca, a través de la Facultad de Psicología.

Además, la Escuela Internacional de Protocolo también incluye en su oferta cursos de especialización en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. Esta escuela está conformada por una red de centros con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Asturias, Elche, Valladolid, Palma de Mallorca, A Coruña y Tenerife.

A quién interesa cursar estudios de Protocolo

Los estudiantes a quienes se dirige esta formación conforman un abanico muy amplio. «Las diferentes ofertas académicas que se imparten están dirigidas tanto a jóvenes que comienzan sus estudios universitarios, como a profesionales que, tras años de experiencia laboral, desean obtener una titulación oficial, además de poder reciclar sus conocimientos», precisa Carlos Fuente.

Conviene tener sensibilidad, intuición y creatividad, así como capacidad de expresión oral y escrita

Respecto a los profesionales de otras disciplinas, los estudios de Protocolo resultan interesantes para quienes quieran completar o ampliar su formación en Protocolo o Periodismo, así como otras disciplinas afines. «El Grado en Protocolo y Organización de Eventos está enmarcado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela junto con Periodismo, Cine, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas», precisa Fuente, en referencia a este centro.

En cuanto a las características de los estudiantes, si bien no se precisa un perfil determinado, este experto recomienda «tener mucha sensibilidad, intuición y creatividad para construir algo partiendo de muy poco, o de la nada». Se valora la capacidad de expresión oral y escrita, la inquietud por conocer e investigar diversas materias, así como las habilidades interpersonales y comunicativas, el sentido crítico, la autonomía, la capacidad para hablar en público y la iniciativa, entre otras.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto