Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación afirma que el número de estudiantes internacionales en las universidades españolas es “inferior al que debería”

Aboga por lanzar la oferta universitaria española al exterior y aumentar el número de plazas disponibles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 28 marzo de 2010
España tiene un número de estudiantes internacionales en sus universidades "inferior a lo que debería ser el ámbito español y una internacionalización también menor si quiere colocarse en el ámbito global", según indicó esta semana el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, durante la presentación de la Fundación Universidad.es, cuyo objetivo es proyectar a las universidades españolas en el mundo.

Rubiralta indicó que el objetivo clave es el lanzamiento de la oferta universitaria al exterior y aumentar el número de personas que acceden a los estudios en España. Por lo tanto, Iberoamérica ya no puede ser "la única fortaleza" de España si quiere generar un sistema de internacionalización potente para los próximos años, por lo que "debe abrirse a otras áreas geográficas", defendió. El secretario general de Universidades afirmó que la situación de crisis económica es el momento más adecuado para poner en marcha este tipo de proyectos, ya que "es evidente que hay que preparar a España para otras reglas de juego que van a suceder en los próximos años, entre ellas la imposición de economías sólidas basadas en el conocimiento".

La presidenta de la Fundación Universidad.es, Mónica Margarit, aportó una serie de datos durante su intervención con el objetivo de dar a conocer la situación actual de las universidades europeas. Afirmó que la proporción de estudiantes extranjeros en España en relación al número total de estudiantes que estudian en el extranjero, ha pasado del 1,6% en 2004 al 2% en 2007, mientras que países como Alemania o Francia han experimentado una disminución apreciable en este indicador. De esta forma, Alemania ha pasado del 9,8% al 8,6% y Francia ha descendido de 9% al 8,2%.

Por lo que se refiere a la tasa de internacionalización, definida como la proporción de estudiantes extranjeros que tiene un país determinado respecto al total de estudiantes, Reino Unido registra la tasa más elevada, con un 19,5% y con una tendencia al alza. En cambio, Alemania y Francia, con una tasa del 11,3%, se mantienen estabilizados, mientras que España, con un 3,4%, "evoluciona de forma moderada al alza aunque las tasas sean inferiores a la media, que se sitúa en el 8,7%", detalló. "Crecemos rápido, mientras que otros directos competidores como Francia y Alemania bajan o se estabilizan", concluyó Margarit.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones