Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación anuncia ayudas para que los jóvenes que están trabajando puedan obtener la titulación básica

Este curso se inician programas para que estos trabajadores sin graduado puedan acceder a una cualificación profesional reconocida en el mercado laboral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 octubre de 2008
El último informe sobre el panorama educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "muestra una radiografía esperanzadora de la educación española y llama la atención sobre una carencia que se ha convertido en prioridad en nuestra política educativa: que ningún alumno abandone el sistema educativo sin cualificación necesaria para su desarrollo personal y profesional", destacó ayer en su comparecencia en el Senado la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia.

Uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Educación es que "ningún alumno abandone el sistema educativo por motivos económicos", aseguró Almunia al explicar las líneas de actuación en materia educativa y las principales novedades del curso 2008/09. Para ello se ha comenzado a trabajar, de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo, en la creación de una nueva modalidad de ayudas para que los jóvenes menores de 24 años que estén trabajando y no tengan la titulación básica puedan completar su formación y compaginar su labor profesional con la vuelta al sistema educativo, detalló la secretaria de Estado.

PCPI

Almunia también destacó la puesta en marcha este curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que permitirán a los alumnos que no hayan completado la Educación Secundaria Obligatoria acceder a una cualificación profesional que los acredite para el acceso al mercado laboral y, además, si lo desean podrán obtener el título de Secundaria mediante la realización de un módulo voluntario. Hasta ahora, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha publicado el currículum de 23 programas y ha diseñado 62 cualificaciones de nivel 1, que servirán de base para el desarrollo de futuros PCPI. Asimismo, a lo largo de este curso se diseñarán "pasarelas apropiadas para el acceso a la Formación Profesional de Grado Medio desde los PCPI", añadió.

"La OCDE nos indica que es necesario aumentar el número de titulados en Formación Profesional de Grado Medio para incrementar la cualificación de los jóvenes y dar respuesta a las necesidades del mercado laboral. Y para conseguirlo, el primer paso debe ser hacer accesible esta etapa educativa. No queremos limitar las posibilidades de los alumnos. Queremos ampliarlas", apuntó Almunia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones