Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación destaca el papel “clave” de la FP en el nuevo modelo de crecimiento económico

Asegura que esta modalidad educativa constituye una prioridad social y política

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 diciembre de 2010
La Formación Profesional (FP) es "clave" para un nuevo modelo de crecimiento económico, según afirmó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante la presentación del nuevo portal de orientación profesional TodoFP.es. El ministro explicó que el Gobierno quiere abordar la crisis, lograr un sistema productivo sostenible y asentar la economía en buenos fundamentos. Para ello, la formación profesional es "una prioridad" social y política, aseguró.

El año 2011 será el año de la FP, señaló el ministro, que indicó que "la educación y la formación son las claves del empleo de esta próxima década". Gabilondo apuntó que espera que el portal sea un espacio de "intercambio de información y de comunicación". El responsable de Educación explicó algunas de las opciones que ofrece este portal, como la acreditación de competencias, la asistencia personalizada para los empleadores, el intercambio de buenas prácticas entre profesores o administración, las opciones de movilidad, la internacionalización. Subrayó a este respecto la "importancia" de la movilidad en la FP.

Gabilondo destacó que la FP es una "formación de calidad que favorece el desarrollo personal y la empleabilidad y que genera bienestar". Por ello, afirmó que no se debe hacer una "caricatura" de esta formación, sino "dignificarla". El ministro expuso que el "mapa de la situación de la FP no le gusta" y, por ello, "se deben tomar medidas para que las demandas sociales se correspondan con las ofertas. Señaló así que van a hacer un mapa para junio con el fin de saber en los próximos cinco años qué políticas deben hacerse. El titular de Educación también subrayó la "importancia" del conocimiento de los idiomas, pero sobre todo consideró clave "hacer bien lo que uno hace, con toda dignidad, y desempeñar el oficio con competencia y excelencia".

El director general de Formación Profesional, Miguel Soler, recordó en este mismo acto de presentación del nuevo portal que en la Unión Europea (UE) "casi el 50% de los estudiantes toma la opción de la FP". Indicó a este respecto que en España se debe incrementar el porcentaje correspondiente a este tipo de enseñanza, a pesar de que reconoció que en los últimos años ha crecido en un 30%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones