Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación introduce algunas modificaciones en la norma de acceso a la Universidad para extranjeros

Se mantiene la aplicación de "criterios de prioridad" cuando exista desequilibrio entre la oferta y la demanda de plazas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 marzo de 2008
El Ministerio de Educación y Ciencia ha realizado algunos "ajustes" en la normativa de acceso a la Universidad para los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea (UE) o de otros con los que España tenga acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad. Además, la normativa aprobada para el acceso en el curso 2008-09 amplía su ámbito de aplicación a la República Popular China, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

En total, son 33 los sistemas educativos que se benefician de la fórmula para acceder a la Universidad por una vía distinta a la de la tradicional Selectividad, mediante la acreditación de las titulaciones o certificados exigidos en los países de procedencia del alumnado.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece en su artículo 38.5 que podrán acceder a las universidades españolas los alumnos procedentes de los mencionados sistemas educativos , "siempre que dichos alumnos cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades". De la misma manera, los estudiantes españoles pueden acceder a los sistemas de la UE o de los Estados con acuerdos recíprocos.

Prioridad

La resolución actual, como la del año pasado, mantiene la aplicación de "criterios de prioridad" cuando exista desequilibrio entre la oferta y la demanda de plazas y determina las fórmulas para adaptar la situación académica de los alumnos extranjeros a esos criterios. Cabe recordar que no se eliminan las pruebas específicas para determinadas carreras y la exigencia de un adecuado y contrastado conocimiento de la lengua en que se impartan las enseñanzas correspondientes.

Entre las fórmulas de adaptación, se determina la exigencia de cursar obligatoriamente dos asignaturas por opción. En la vía Científico-Tecnológica, los alumnos elegirán entre Matemáticas, Física, Química y Biología. Con todo, deben estudiar de forma obligatoria Física o Matemáticas.

En Ciencias de la Salud serán ineludibles Química y Biología. En Humanidades, Ciencias Sociales y Artes, la elección estará entre Geografía, Historia, Latín, Economía, Matemática no especializada, Historia del Arte, Música, Dibujo, Diseño y Literatura.

También se podrán considerar otras materias, siempre que guarden suficiente afinidad con las opciones y únicamente se otorgará un máximo de dos vías de acceso que el candidato deberá indicar en su solicitud.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones