Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación para adultos

Casi 16 millones de españoles carecen de la titulación básica actual, el Graduado en Secundaria

img_adultos 1

En el curso 2001-2002 la educación reglada de personas adultas en España tuvo 367.000 alumnos matriculados en los 2.142 centros que están autorizados para impartirla. Sin embargo, casi 16 millones de personas no poseen la titulación mínima del actual sistema educativo, que ya no es el Graduado Escolar sino el Graduado en Secundaria. En los centros educativos para mayores se aprecian dos grandes tendencias: por un lado, la formación continua de quienes han completado su educación y por el otro, la educación compensatoria de personas que no han terminado sus estudios y que mayoritariamente son mujeres.

Enseñanza flexible y adaptada

La oferta de educación para personas adultas en España está gestionada por las comunidades autónomas, salvo en Ceuta y Melilla, que dependen directamente del Ministerio de Educación. Por lo tanto, en cada autonomía se desarrolla libremente, aunque coordinada por el Ministerio mediante un curriculum común que fija los objetivos, conceptos y procedimientos.

Los adultos pueden optar a dos tipos de educación: la enseñaza reglada -de la que nos ocupamos en este especial- que conduce a una titulación oficial, y, por otra parte, la que no es reglada, pero que completa la formación de los adultos, aunque no conduzca a ningún título oficial. De la misma forma, la educación se imparte de dos maneras: presencialmente o a distancia.

En la modalidad presencial podemos distinguir:

  • Enseñanzas de Educación Básica de Personas Adultas: son las Enseñanzas Iniciales, que consisten en la alfabetización y la consolidación de conocimientos y técnicas instrumentales básicas; y las Enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, que conducen al título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA): imparten enseñanzas profesionales, español para inmigrantes, enseñanzas preparatorias para las pruebas de acceso a distintos niveles de enseñanza, enseñanzas de carácter no formal, y lo que se conoce como Aulas Mentor, que son aulas equipadas con ordenadores, situadas sobre todo en entornos rurales, en las que se imparten cursos de temática variada, dirigidos a todas las personas independientemente de su titulación. En 2001 se matricularon 15.657 alumnos en las Aulas Mentor, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

En la modalidad a distancia se pueden cursar las Enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, pero es más habitual que se estudie de la forma tradicional o presencial. Sólo el 25% lo hizo a distancia en el año 2001, según datos del MECD.

Respecto a la educación básica presencial de personas adultas, las asignaturas y el material docente difieren de los de la Secundaria Obligatoria, ya que están adaptados a adultos. Las horas de clase a la semana nunca pasan de 12 horas y los horarios son flexibles, con turnos de mañana, tarde y noche. Una de las mayores ventajas es la libertad horaria; conscientes de que muchos alumnos trabajan, facilitan su asistencia adaptando los cursos a sus horarios.

Los diferentes centros de educación para adultos se concentran en tres tipos, todos ellos regulados desde las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, que tienen las mismas características y conducen a la misma titulación:

  • Centros públicos, que dependen de las consejerías de educación directamente
  • Centros de ayuntamientos
  • Centros de asociaciones de iniciativa social, entidades sin ánimo de lucro.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones