Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El acelerador de partículas más potente del mundo se pondrá en marcha en septiembre

El LHC, situado cerca de la ciudad suiza de Ginebra, es un prototipo único

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 agosto de 2008
El próximo 10 de septiembre se producirá el primer intento para que un haz de partículas circule por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, sus siglas en inglés), una vez concluidas con éxito las pruebas y la fase de enfriamiento de cada uno de los ocho sectores que la integran, según ha informado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en un comunicado.

En el LHC, situado cerca de la ciudad suiza de Ginebra, se emitirán haces siete veces más energéticos que los producidos en cualquier otra máquina anterior, y unas 30 veces más intensos cuando esté a pleno rendimiento, probablemente en 2010.

Posteriormente al enfriamiento se realizó el test eléctrico de los 1.600 imanes superconductores del acelerador y su encendido individual. A continuación se activaron juntos todos los circuitos eléctricos de cada sector, y más tarde los ocho sectores a la vez para operar como una sola máquina. La siguiente fase es la sincronización del LHC con otro acelerador, el Súper Sincrotón de Protones (SPS), último eslabón en la cadena de inyección.

Para asegurar el correcto funcionamiento las pruebas continuarán hasta septiembre, cuando el LHC vea su primer haz circulando a una energía de inyección de 0,45 TeV (teraelectron-voltios). Una vez los haces estables estén circulando se producirán las primeras colisiones, y el paso final será alcanzar los 5 TeV previstos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones